Desciende un 12,5% compraventa de vivienda libre por extranjeros en Castilla-La Mancha en primer semestre

La compraventa de viviendas por extranjeros baja en C-LM un 12,5% en el primer semestre del año

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ha experimentado una disminución del 12,5% en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año, según datos del Consejo General del Notariado. En total, se llevaron a cabo 1.608 operaciones en esta región durante este periodo.

En el ámbito nacional, se registró una baja del 7,5% en la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros durante el mismo periodo. Se realizaron un total de 67.983 operaciones, poniendo fin a cuatro semestres consecutivos de ascensos. Sin embargo, cabe destacar que estas operaciones representaron un 21,4% del total de compraventas a nivel nacional, la cifra más alta desde que se tienen registros.

De acuerdo con los datos de los notarios, solo cuatro comunidades autónomas experimentaron un aumento en la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros en tasa interanual. Estas comunidades fueron Asturias (+27,7%), Galicia (+14,8%), Murcia (+5,5%) y la Comunidad Valenciana (+1,3%). Por otro lado, las demás regiones del país sufrieron descensos, destacando los casos de Baleares (-32%), Navarra (-19,7%) y Andalucía (-15,3%).

En cuanto a los precios pagados por los compradores extranjeros de vivienda, se observaron ascensos en 14 comunidades, siendo Extremadura (+12,3%), Cantabria (+11,1%) y Murcia (+10,2%) las que experimentaron subidas de dos dígitos. Por otro lado, las únicas regiones donde los compradores extranjeros pagaron menos en el primer semestre del año que en el mismo periodo de 2022 fueron Aragón (-7,4%), Navarra (-2,6%), Castilla-La Mancha (-1,5%) y Asturias (-0,4%).

En cuanto a las nacionalidades de los compradores extranjeros, los británicos fueron los que más viviendas adquirieron, representando el 9,6% del total de operaciones. Les siguieron los alemanes (8,1%) y los marroquíes (7,3%). Por otro lado, las compraventas realizadas por extranjeros de la mayoría de nacionalidades mostraron descensos interanuales en el primer semestre, siendo los suecos (-41,3%) y los daneses (-40,1%) los que experimentaron las mayores disminuciones. Sin embargo, los rusos (+50,2%), ucranianos (+41,6%) y estadounidenses (+13,6%) aumentaron sus operaciones en comparación con el año pasado.

En cuanto al precio promedio por metro cuadrado pagado por los compradores extranjeros, destacaron los de Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Noruega como los más elevados. Por otro lado, los precios más moderados fueron pagados por marroquíes, rumanos y ecuatorianos.

En resumen, las cifras indican una disminución en la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros tanto a nivel regional como nacional durante el primer semestre del año. Sin embargo, cabe destacar que estas operaciones siguen representando un porcentaje significativo del total de compraventas, lo que demuestra el interés de los extranjeros en adquirir propiedades en España.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×