La facturación del sector servicios ha sufrido una caída del 5,8% en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución representa una contracción significativa respecto al mes previo, situándose 11,2 puntos por debajo y marcando la mayor caída desde febrero de 2021. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
Particularmente en Castilla-La Mancha, la facturación experimentó una disminución algo menor, situándose en el 5,4%. Con este descenso, el sector services pone fin a una racha positiva de dos meses consecutivos de crecimiento interanual en las ventas.
A pesar del retroceso en la facturación, el empleo en el sector servicios ha mostrado un comportamiento más alentador. En marzo, se registró un incremento del 2,2% en la creación de empleo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un leve aumento en comparación con la tasa del mes anterior. La generación de empleo en este sector lleva en incremento constante desde abril de 2021.
Además, al ajustar los datos teniendo en cuenta los efectos estacionales y de calendario, se observa que la facturación de los servicios descendió un 0,5% en términos interanuales en marzo, lo que representa una caída de 4,8 puntos si se compara con el crecimiento del mes anterior.
En la comparativa mensual, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector servicios han disminuido un 2,9% en marzo respecto a febrero, lo que constituye la mayor caída mensual desde abril de 2020, en medio de la crisis del Covid. Este descenso pone fin a una secuencia de seis meses de incrementos mensuales consecutivos.
Los datos del primer trimestre del año muestran, sin embargo, una imagen algo más positiva. La facturación del sector servicios ha registrado un aumento promedio del 0,5%, alcanzando un 1,6% tras los ajustes estacionales. Dentro de este contexto, destacan el crecimiento en el sector de los servicios de alojamiento, con un 15,4%, seguido por el transporte terrestre de pasajeros, con un alza del 13,1%, y el transporte por taxi, que subió un 12,5%.
Según el INE, se esperan más detalles sobre esta situación en futuras publicaciones.