En el mes de febrero, Castilla-La Mancha experimentó una disminución en la creación de nuevas empresas, con una bajada del 3,74% en tasa interanual, totalizando 309 sociedades mercantiles constituidas. Este dato contrasta con el crecimiento del 7,9% registrado a nivel nacional, donde el número de nuevas empresas alcanzó las 10.960, la cifra más alta para dicho mes desde el año 2008.
La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes refleja que las empresas disueltas en Castilla-La Mancha aumentaron hasta las 51, lo que representa un significativo incremento del 59,38% respecto al año anterior. De estas 51 empresas, 45 cesaron su actividad de manera voluntaria, una lo hizo a través de una fusión y las 5 restantes por otros motivos.
A pesar del descenso en la creación de empresas, el capital suscrito para la constitución de las 309 sociedades ascendió a más de 13,15 millones de euros, mostrando un impresionante aumento del 269,78% en comparación con el mismo mes del año previo.
La comunidad autónoma no estuvo sola en la experiencia de retroceso en la creación de empresas, ya que otras como Navarra, La Rioja y Murcia también enfrentaron decrecimientos del 29,31%, 21,57% y 15%, respectivamente. Por otro lado, algunas comunidades observaron un crecimiento significativo en la formación de nuevas empresas, destacando Melilla con un 71,43%, Asturias con un 22% y País Vasco con un 20,4%.
En lo que respecta a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha estuvo entre las comunidades con mayor índice de cierre de empresas, junto a Cantabria, que encabezó el listado con un aumento del 119,23%, y País Vasco con un 47,1%. Por el contrario, Ceuta, Navarra y Melilla reportaron los menores retrocesos, con disminuciones del 100%, 93,48% y 50%, respectivamente.
Adicionalmente, las sociedades mercantiles de Castilla-La Mancha que decidieron ampliar capital disminuyeron un 27,5% respecto al mismo mes del año anterior, sumando un total de 58 empresas. Sin embargo, el capital suscrito para estas ampliaciones superó los 32 millones de euros, representando un incremento del 15,1%.
A nivel más amplio, el INE destaca que en España, las comunidades con mayor número de empresas constituidas fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra figuraron con los menores registros de nuevas sociedades. En concreto, once comunidades observaron un incremento en la creación de empresas en comparación con febrero del año anterior, con Asturias y el País Vasco liderando los aumentos.