Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha ha experimentado una notable disminución en la utilización del transporte urbano por autobús durante el pasado mes de marzo. Se ha registrado una caída del 3,7% en el número de viajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un total de 1.827.000 pasajeros.
Este descenso en Castilla-La Mancha contrasta con el comportamiento a nivel nacional, donde la bajada ha sido mucho más leve, situándose en solo un -0,3%. Mientras tanto, otras comunidades autónomas han presentado tendencias opuestas. Asturias lidera el incremento en el uso del transporte urbano por autobús con una subida del 8,1%, seguida por la Comunitat Valenciana con un 6,7% y Canarias con un 5,1%.
Por otro lado, además de Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas del País Vasco y Galicia han acompañado la lista de regiones con disminuciones significativas, con retrocesos del 6,9% y 5,1%, respectivamente. Estas cifras reflejan una diversidad de comportamientos en cuanto al transporte público en las diferentes comunidades autónomas de España.
Es importante destacar que para mantener el secreto estadístico, el INE no ha publicado los datos correspondientes a las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, la información sobre el uso del transporte público en estas regiones permanece sin especificar.
Los resultados publicados por el INE sirven como un indicador de la movilidad en las zonas urbanas y subrayan la importancia de analizar y comprender las tendencias regionales en el uso del transporte público para diseñar políticas y proveer servicios eficientes que respondan a las necesidades de la población. Las autoridades de Castilla-La Mancha podría enfrentarse al desafío de evaluar las causas detrás de esta disminución de usuarios de autobuses y en base a ello establecer medidas para fomentar la recuperación de pasajeros en sus sistemas de transporte urbano.