La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha ha revelado datos positivos respecto a la siniestralidad laboral en la región. Durante los nueve primeros meses del año, los accidentes laborales con baja han disminuido un 14,9 por ciento. Además, el índice de incidencia de estos accidentes ha decrecido un 17,4 por ciento, con notables descensos entre las trabajadoras (35,7 por ciento) y en el sector servicios (27,9 por ciento).
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, participó en la reunión donde se actualizó la información relativa a los accidentes de trabajo y las iniciativas de prevención e inspección en la región entre enero y septiembre del año en curso. En ella, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski, expuso el panorama de las actividades inspectoras en materia de seguridad y salud laboral.
La incorporación de nuevos efectivos al Cuerpo de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud Laboral ha permitido un incremento en las visitas de inspección, alcanzando un total de 4.115, adicionando 805 segundas visitas. Asimismo, se efectuaron 8.367 requerimientos en el período señalado.
La comisión también aprobó una modificación reglamentaria destinada a mejorar la constitución y operatividad de los grupos de trabajo provinciales permanentes.
Para concluir, se anunció que en enero de 2024 se organizará una jornada informativa. Esta cita tiene como objetivo presentar las programaciones de los técnicos de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2024. Además, en la jornada participarán interlocutores sociales con el fin de exponer las acciones de asesoramiento, difusión y promoción preventiva previstas para el próximo año.