Reducción de la accidentalidad laboral en Toledo
Toledo, 4 de marzo de 2026
La tasa de accidentalidad laboral en la provincia de Toledo ha experimentado un descenso de casi un 10% durante 2025, año en el que, a la vez, se ha registrado un incremento del 2,6% del número de trabajadores y trabajadoras. Esta reducción supone un índice de incidencia de 3.229 accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, la cifra más baja registrada hasta la fecha.
En la reunión de la Comisión Provincial Especializada en Prevención de Riesgos Laborales, presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, se analizaron los datos relativos a la siniestralidad laboral y se revisó la actividad de vigilancia y control en materia de prevención de riesgos laborales realizada por la Junta de Comunidades.
Julián Martín destacó el significativo descenso en la accidentalidad laboral en la provincia de Toledo, comparando la tasa actual con la registrada en 2007. En el año 2007, la tasa fue de 8.358 accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, mientras que en 2025 ha descendido a 3.229 accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras.
En cuanto a la gravedad de los accidentes, se ha observado una reducción tanto en los accidentes leves (9,9%), como en los graves (9%). La tasa de incidencia de accidentes mortales también ha disminuido en un 32,5%, con un total de 13 accidentes, tres menos que en 2024.
Este descenso se ha reflejado en todos los sectores de actividad, con reducciones que oscilan entre el 9,9% en el sector servicios y el 13,9% en el sector de la agricultura.
En el año 2025, se han registrado 697 accidentes menos en valores absolutos, a pesar del aumento de 6.602 trabajadores y trabajadoras, lo que representa una disminución del 7,1% en los accidentes de trabajo con baja laboral.
La Comisión Especializada en Prevención de Riesgos Laborales también ha repasado la actividad de la Delegación Provincial en materia de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales. Entre las acciones realizadas se encuentran 603 visitas en centros de trabajo, enfocadas en planificación y programas específicos.
El programa de ayudas del Gobierno regional «Castilla-La Mancha más segura» destinadas a la prevención de riesgos laborales ha beneficiado a 74 empresas en la provincia de Toledo, con un total de 411.843 euros otorgados durante 2025.


















