En el mes de abril se registró una caída en los precios industriales del 6,6% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este decrecimiento, aunque significativo, supone una desaceleración respecto a la caída del 8,2% observada en marzo.
La región de Castilla-La Mancha se ha visto particularmente afectada, con una disminución de la inflación industrial del 2,4%. No obstante, la reducción de abril mantiene la tendencia de caídas continuadas desde marzo de 2023, cuando se puso fin a una trayectoria de 26 meses de subidas ininterrumpidas. Durante ese lapso previo, los precios industriales alcanzaron incrementos de dos dígitos en más de 20 meses.
La moderación del descenso de los precios en el ámbito industrial durante el mes de abril se ha podido atribuir principalmente a la evolución en los precios de la energía y los bienes intermedios. Mientras que los precios de la energía presentaron una tasa interanual del -20,5%, los bienes intermedios arrojaron un -4,2%.
Por otro lado, los bienes de consumo no duradero han presentado una disminución en su tasa interanual, la cual fue seis décimas inferior, situándose en el 3,5%. Este dato constituye la tasa más baja registrada desde abril de 2021, señalando una notable desaceleración en este sector específico.
Se anticipa que se ofrecerá información más detallada próximamente, extendiendo el análisis de los fenómenos que subyacen a esta tendencia de los precios en el sector industrial.