Desarticulan Red de Falsificación de Permisos de Residencia para Senegaleses en Salamanca y Cuenca

Cae una red que falseaba solicitudes de permisos de residencia de ciudadanos senegaleses en Salamanca y Cuenca

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Guijuelo (Salamanca), han procedido a la detención de dos mujeres, una española y otra de nacionalidad senegalesa, en relación con una serie de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por favorecimiento a la inmigración irregular, según ha informado la Policía mediante un comunicado. La investigación en curso apunta que podrían existir más implicados en la red.

Las detenciones se dieron como parte de una operación policial que se inició luego de detectarse una serie de trámites de permisos de residencia ante las Subdelegaciones del Gobierno de Salamanca y Cuenca. Se sospecha que están conectados con 23 solicitudes de residencia para supuestos hijos menores de un hombre de origen senegalés con ciudadanía española. Todas las solicitudes implicaban jóvenes varones menores de 21 años.

Este hombre, actualmente un prófugo de la justicia, junto con su exesposa, quien ostenta cittadinanza española, recibieron sanciones económicas en el año 2013 por parte de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca por realizar empadronamientos indebidos de catorce personas naturales de Senegal. Dichos procedimientos indebidos resultaron en multas que ascendieron a un total de 7.014 euros, repartidos en tres sanciones.

No obstante, posteriores a estas sanciones, el individuo que es señalado como el supuesto padre en las peticiones de permiso de residencia, continuó efectuando trámites de residencia para adicionalmente diecisiete ‘hijos’. Además de esto, el mismo individuo efectuó numerosos cambios de residencia en diversas localidades de la provincia de Salamanca, así como en la ciudad de Cuenca. También es relevante mencionar que gestionó la tramitación de un permiso de familiar comunitario en nombre de su pareja actual, originaria de Senegal, quien figura como madre supuesta de seis hijos.

El modo de operación que sigue la red criminal involucra presentar ante las autoridades españolas permisos de residencia de familiar comunitario para hijos menores, respaldados por documentación proveniente de Senegal, la cual acreditaría que todos los menores comparten el mismo padre pero tienen diferentes madres senegalesas. El Consulado de Senegal está profundizando en las investigaciones relativas a la validez de los Certificados de nacimiento y pasaportes, que fueron presentados a las autoridades españolas como parte del proceso administrativo.

Las autoridades continúan las investigaciones del caso e instan a la comunidad a proporcionar cualquier información que pueda contribuir al esclarecimiento y desmantelamiento de esta presunta red delictiva. Por el momento no se han proporcionado más detalles sobre los avances de la investigación ni sobre la identidad de las personas implicadas, más allá de las nacionalidades de las detenidas.

Scroll al inicio