El operativo policial llevado a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha resultado en la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con una organización criminal vinculada al neonazismo. Uno de los arrestados fue capturado en Ventas de San Julián, una localidad toledana.
Según un comunicado emitido por los Mossos d’Esquadra, los detenidos, 13 hombres y 3 mujeres, tienen entre 30 y 45 años de edad. Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes lugares de España, como Barcelona, Mollerussa, Lloret de Mar y El Prat de Llobregat, entre otros. Los arrestados serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
El operativo también incluyó la realización de registros en 14 residencias, 10 de las cuales se encontraban en Cataluña y las otras 4 en diferentes puntos de España. Durante estas intervenciones, se incautaron cantidades significativas de hachís y marihuana, así como dinero en efectivo y un arma de fuego. La investigación continúa bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones.
El objetivo principal del operativo era desmantelar a ‘Combat 18’, una organización criminal vinculada al nacionalismo social y al supremacismo blanco. Según han informado la Policía y los Mossos, este grupo se dedica a violar los derechos fundamentales y las libertades públicas, fomentando el odio por motivos racistas e ideológicos mediante la comisión de delitos contra las personas con el fin de subvertir el orden constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado que la investigación está siendo supervisada por el juzgado de instrucción 3 de Manresa desde abril de este año. Los delitos que se les imputan a los detenidos incluyen pertenencia a organización criminal, delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, tenencia ilícita de armas y explosivos, y delito contra la salud pública.
Durante la investigación, se ha podido determinar el grado de participación y militancia de los detenidos, así como sus relaciones con miembros de ‘Combat 18’ en otros países de Europa y Sudamérica.
El grupo se dedica principalmente a la realización de reuniones organizativas, reclutamiento de miembros, recaudación de fondos a través de merchandising, intento de adquisición de armas de fuego y planificación de futuras acciones violentas contra personas y propiedades.
Esta organización está fuertemente asociada al extremismo violento de carácter étnico o racial y tiene como objetivo principal la «preservación y defensa de la raza blanca como pilar de cohesión». Como muestra de su violencia, cabe destacar el ataque con un camión bomba en la sede del FBI en Oklahoma en 1995, donde fallecieron 168 personas.
El éxito de este operativo policial supone un importante golpe contra el neonazismo y el extremismo violento en España. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar este tipo de organizaciones y garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en el país.