Desarticulan Clan Familiar de Narcotráfico en Santa Olalla con la Detención de Diez Miembros

Detienen en Santa Olalla a diez integrantes de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Toledo ha culminado con éxito la Operación ‘Machacao’, logrando la detención de 10 individuos implicados en una serie de delitos que van desde el tráfico de drogas hasta la posesión ilícita de armas. Las edades de los arrestados oscilan entre los 18 y 55 años, y todos ellos están vinculados con un clan familiar que operaba en Santa Olalla.

Las investigaciones, que dieron inicio a finales de 2023, apuntaron a las actividades delictivas de este clan peligroso. La Guardia Civil, mediante una nota de prensa, ha señalado que esta familia se encontraba involucrada de manera directa en la gestión de plantaciones de cannabis sátiva, así como en la cadena de cuidado, custodia y distribución del producto ilegal.

A través de una minuciosa investigación, se identificó una estructura criminal jerarquizada, con responsabilidades claramente asignadas, indicativa de una organización bien establecida y funcional. Se destacó además la predisposición del clan a utilizar armamento para proteger sus cultivos y mercancías de los intentos de robo por parte de otros grupos criminales.

Con el aval del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, se realizaron entradas y registros en tres inmuebles vinculados al clan, contando con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo especialistas en seguridad y cinología.

El resultado de la investigación fue notorio, recuperándose 4 armas de fuego, más de 9.000 euros en efectivo y 48 relojes de alta gama. De igual modo, se decomisaron una numerosa cantidad de sustancias ilícitas, entre ellas 4.633 plantas de marihuana, 5 kilogramos de inflorescencias secas, 17 gramos de cocaína y 8 bellotas de hachís. El arsenal confiscado además incluyó un subfusil tipo AK-47, armas cortas (una reportada como robada), munición variada, algunas de calibre de guerra, 2 carabinas de aire comprimido, 3 armas blancas de envergadura, distintas placas de matrícula, un inhibidor de frecuencias, una pistola taser y una defensa extensible.

La Operación ‘Machacao’ ha significado un duro revés para el cultivo ilegal de marihuana en la provincia de Toledo y, en particular, en la comarca de Torrijos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, y este evento marca un nuevo hito en la lucha afianzada contra la delincuencia organizada en la región.

Scroll al inicio