Desarticulados dos grupos criminales por delitos contra la propiedad en La Mancha conquense

Desarticulados dos grupos criminales por delitos contra la propiedad cometidos en La Mancha conquense

En un esfuerzo por prevenir delitos contra la propiedad en explotaciones agrícolas, la Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado recientemente dos grupos delictivos que operaban en la Mancha conquense. La operación ha resultado en la detención de diez personas, además de la investigación de dos individuos más como supuestos autores de, al menos, 28 delitos de este tipo, sumados a otro crimen relacionado con la pertenencia a un grupo criminal.

Los hechos tienen su origen en marzo del año pasado, cuando la Guardia Civil recibió informes acerca de varios robos en explotaciones agrícolas de Mota del Cuervo y Las Pedroñeras. El Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón asumió la responsabilidad de las investigaciones, estableciendo operativos de vigilancia y recopilando información sobre el avistamiento de vehículos en áreas donde se denunciaban los delitos.

Durante la operación, se realizaron numerosas inspecciones en desguaces y chatarrerías cercanas, donde se localizaron dos establecimientos en San Clemente y Villarrobledo. En estos sitios, se descubrió que los sospechosos estaban vendiendo efectos que presuntamente eran producto de los robos denunciados por los propietarios de las explotaciones agrícolas.

Las investigaciones determinaron que los presuntos delincuentes pertenecían a dos grupos distintos, uno operando en Las Pedroñeras y el otro en Mota del Cuervo. Se reveló que el primer grupo estaba formado en gran parte por vecinos de Las Pedroñeras, mientras que el segundo grupo estaba compuesto por miembros de un clan familiar afincado en Aranjuez, Madrid, que también vendían el material sustraído en centros de gestión de residuos de la comarca.

La operación se llevó a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar en junio, en Las Pedroñeras, donde se detuvo a dos hombres de 24 años e investigó a una mujer de 39, todos acusados de haber cometido robos en localidades como Belmonte, Villaescusa de Haro y Mota del Cuervo. Asimismo, se investigó a una mujer de 41 años, responsable de un establecimiento de gestión de residuos en San Clemente, por un delito de receptación.

La segunda fase de la operación se llevó a cabo en noviembre en Aranjuez, donde se detuvo a siete hombres y una mujer, con edades entre 25 y 63 años, como presuntos autores de varios robos, dos delitos de hurto y de daños, así como por pertenencia a una organización criminal.

La labor ha sido ejecutada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Tarancón, con el apoyo del personal de Seguridad Ciudadana. Las diligencias junto con los investigados han sido entregadas al Juzgado de Guardia de San Clemente, culminando así una relevante operación de combate al crimen organizado en la provincia.

Scroll al inicio