La Guardia Civil ha arrestado a seis individuos en Toledo, desmantelando así un grupo especializado en vuelcos. Este término hace referencia a la acción en la cual delincuentes, a través de secuestros o extorsiones a miembros o familiares de otros grupos criminales, intentan apropiarse de las drogas y dinero que estos poseen.
A los detenidos se les imputan los delitos de detención ilegal, organización criminal, robo con violencia, lesiones, tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos, tenencia ilícita de armas y hurto de vehículos motorizados.
Según informó la institución armada, la investigación de la operación ‘Jacol’ comenzó con la denuncia de dos mujeres que fueron bloqueadas por un vehículo del cual bajaron varias personas vestidas de policía. Las denunciantes fueron forzadas a subir a un furgón donde fueron brutalmente golpeadas. Las lesiones que sufrieron requirieron atención médica.
Durante una primera inspección del vehículo utilizado por las víctimas, los agentes encontraron un dispositivo GPS. Después de cruzar información en diversas bases de datos policiales, lograron dar con uno de los autores, quien además tenía una orden de detención europea en su contra.
En la primera fase de la operación, la Guardia Civil arrestó a un hombre en Carranque (Toledo) y encontró en su domicilio cerca de cuatro kilos de cocaína, una plantación de interior con 1.200 plantas, cinco dispositivos GPS idénticos a los que las denunciantes tenían instalados en su vehículo y hachís. Un día después, otras dos personas fueron detenidas en Ocaña (Toledo).
En una segunda fase, los investigadores lograron identificar a los otros tres miembros del grupo y posteriormente los detuvieron, dos en Toledo capital y el último en Camarenilla (Toledo).
Durante uno de los registros en Serranillos del Valle (Madrid), donde residía uno de los detenidos, la Guardia Civil encontró dos revólveres y 1.700 euros en efectivo.
La operación fue llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villacañas, con la colaboración del Equipo ROCA de la Compañía de Ocaña, el GIAT del Subsector de Tráfico en Toledo, y las Policías Locales de Batres y Serranillos del Valle.