Catorce personas han sido detenidas en Villena (Alicante) por formar presuntamente un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a robos en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. Las fuerzas de seguridad, entre las que se encuentran agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los investigan por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación y violación de la seguridad vial.
Las detenciones se llevaron a cabo en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, a donde fueron presentados los detenidos junto con las diligencias correspondientes. La investigación comenzó a principios de año, cuando los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena, las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Albacete, y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) Levante, iniciaron la investigación de un grupo delictivo en el barrio de «El Rabal» de Villena.
Según las pesquisas, este grupo criminal contaba con una estructura jerarquizada y coordinada, donde cada integrante tenía funciones definidas, como dirección, transporte, protección y custodia de la droga. El líder de la organización, un hombre español de 34 años, vecino de Villena, se encargaba de coordinar el suministro de drogas a otros grupos delictivos en Alicante, Albacete y Murcia.
La investigación reveló que el líder planeaba realizar un robo en Albacete, lo cual permitió a las fuerzas de seguridad desplegar un dispositivo para interceptar al grupo. A pesar de intentar evadir el control, los delincuentes fueron finalmente interceptados y arrestados. Durante la operación, se incautaron elementos identificativos de la Guardia Civil, luces de emergencia policiales, armas de fuego, armas blancas y dispositivos de comunicación.
Tras estas detenciones, se llevaron a cabo siete registros en domicilios de Villena y Campo de Mirra (Alicante), lo que condujo a la detención de seis personas más. En total, fueron arrestadas doce personas, diez hombres y dos mujeres, todos españoles, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, muchos de ellos con antecedentes delictivos similares. Durante los registros, se encontraron 1.175 euros en efectivo, teléfonos móviles, 244 plantas de marihuana, 2,5 kilogramos de cogollos de marihuana, 35 gramos de cocaína, utensilios para la elaboración de drogas, dos pistolas simuladas y cuatro vehículos utilizados por la banda.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena. Posteriormente, se detuvo a otras dos mujeres españolas, de 44 y 32 años, que supuestamente se dedicaban a la custodia de drogas y a la administración de la organización. Estas dos mujeres también fueron presentadas ante el mismo juzgado.