Seis individuos han sido detenidos en el marco de una operación contra una banda organizada y violenta que operaba en el Corredor del Henares. La banda estaba especializada en robos a establecimientos hosteleros, principalmente bares de las provincias de Guadalajara y Madrid, empleando el método del alunizaje, utilizando para ello tanto vehículos empotrados contra las fachadas como tapas de alcantarillas y mazas para acceder al interior.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 29 y los 38 años, han sido identificados como cinco de nacionalidad rumana, uno búlgaro y otro español. Todos ellos cuentan con un historial de antecedentes penales significativos. A pesar de haber sido arrestados por la Guardia Civil y de haber pasado a disposición judicial, los implicados han sido puestos en libertad, aunque se les imputan un total de siete delitos de robo con fuerza, cinco sustracciones de vehículos y pertenencia a organización criminal.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mercedes Gómez, junto con la teniente coronel jefa de la Comandancia, Cristina Moreno, han dado detalles de la operación denominada ‘Ardino’ en una rueda de prensa. Durante su intervención, Gómez ha resaltado que las fuerzas de seguridad «han hecho su trabajo» con las detenciones realizadas. La labor de investigación y seguimiento que culminó con las detenciones comienza en noviembre y llegó a su fin el pasado 14 de marzo, cerrando así una etapa importante en la lucha contra el crimen organizado en la zona.