Desarticulada Red de Tráfico Internacional de Marihuana en Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza con 28 Detenidos

VÍDEO: Detenidas 28 personas en Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza acusadas de tráfico internacional de marihuana

En un importante golpe al tráfico internacional de drogas, la Guardia Civil ha arrestado a 28 individuos e iniciado investigaciones sobre otros dos, bajo la acusación de integrar una red delincuencial especializada en la distribución de marihuana a nivel internacional. En el transcurso de 16 registros domiciliarios en Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza, las autoridades incautaron cuantiosas cantidades de dinero y armas de fuego simuladas.

Esta serie de operativos forma parte de la operación ‘Lumbre’, ejecutada con el apoyo coordinado de un juzgado de Almería y la Fiscalía Antidroga. Los cargos imputados a los detenidos son de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En los operativos desplegados, los agentes descubrieron un plantío con 1.500 plantas de marihuana en varias etapas de maduración y lograron interceptar un envío compuesto por 100 kilos de cogollos de marihuana, que se transportaba en un camión equipado con un compartimiento oculto. Esta carga estaba destinada al extranjero y había sido tratada con lejía intentando ocultar su aroma característico.

La operación ‘Lumbre’ se inicia a mediados de 2023, consecuencia de diversas operaciones anteriores que involucraban el tráfico de sustancias ilegales. Varias de las personas relacionadas ya tenían antecedentes por delitos semejantes en otros países de Europa.

Según la línea de investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Almería, la organización obtenía la marihuana de cultivadores situados en dicha provincia y también contactaba con un individuo en Toledo para la adquisición de cannabis a un costo más bajo.

El procesamiento de la droga ocurría en el sur de Madrid, donde era empaquetada al vacío y almacenada en una finca, antes de ser trasladada oculta en camiones preparados con dobles fondos hacia países europeos.

Para evitar comunicaciones que pudieran alertar a otros miembros de la banda, los efectivos de la Guardia Civil montaron dispositivos de intercepción de los camiones que ya se encontraban en ruta. Las inspecciones en viviendas complementaron el despliegue de seguridad.

La operación seguía en una segunda fase, culminando en la detención de 17 individuos más y la investigación de otros dos. Fueron decomisados nueve cultivos indoor con aproximadamente 1.500 plantas.

Los integrantes de menor rango organizaban el contacto con los cultivadores y otros miembros realizaban las compras de cosechas. Las sustancias eran luego guardadas en ‘guarderías’ aseguradas hasta que se consideraba seguro no ser vigilados por las autoridades, para proceder con su envío al extranjero.

La Guardia Civil también identificó que la red usaba testaferros para la adquisición de vehículos y propiedades necesarias para su logística. Los líderes de la operación se centralizaban en lujosas urbanizaciones de Málaga y Almería, coordinando las operaciones de la banda utilizando medidas extremas de seguridad.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería y la Fiscalía Especial Antidroga de Almería.

Las imágenes relacionadas están disponibles en Diario CLM Televisión y pueden descargarse en el enlace provisto. Para más información o contacto, se dispone de un número de teléfono proporcionado por la organización de noticias.

Scroll al inicio