Desarticulada en Soria una banda que realizó trece estafas en todo el país, incluidas Ciudad Real y Toledo

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado una organización criminal muy activa, con el ingreso en prisión de uno de sus miembros, y dedicada a la comisión de estafas en varias provincias del territorio nacional, incluidas las de Ciudad Real y Toledo.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la Operación ‘Booksalcedo’, que se ha llevado a cabo por Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

La operación se inició en enero de 2021 cuando se presentó una denuncia por una ciudadana en la localidad soriana de El Burgo de Osma en la que se informaba de que había recibido una llamada telefónica de una empresa en la cual le indicaban que tenía una deuda por la compra de una colección de libros por valor de 20.000 euros, pero que si accedía a un pago en metálico de 1.500 euros, ellos se harían cargo de anular la deuda anterior.

A LA ESPERA

Los agentes, a raíz de la primera denuncia, organizaron un dispositivo de vigilancia de la vivienda, dado que el presunto autor quedó con la víctima en ir a su domicilio un par de días después al objeto de efectuar el cobro de los 1.500 euros por saldar la supuesta deuda.

La Guardia Civil procedió a su detención en el momento de dirigirse el autor hacia el domicilio de la víctima para perpetrar la estafa.

Los agentes encontraron varios contratos y documentación con la firma del detenido a nombre de varias empresas y de otras a nombre de otra persona de iniciales A. P. B.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

A raíz de este hecho delictivo, la detención ‘in situ’ del presunto autor y la intervención de la documentación arriba citada, se continuaron las pertinentes gestiones de investigación al objeto de poder determinar la identidad de las personas titulares de las diferentes empresas.

Los agentes sospecharon que podía tratarse de una organización criminal dedicada a la comisión de este tipo de estafas, muy común a nivel nacional.

La Guardia Civil determinó la filiación de varias personas que conformarían una organización criminal que actúa a nivel nacional, cometiendo estafas mediante engaño, a varias personas.

El ‘modus operandi’ radicaría en la realización de llamadas telefónicas a víctimas haciéndolas creer que tiene una deuda con una de sus empresas por haberse suscrito a la compra de libros principalmente pero también otros productos, y que si realizan un pago por una determinada cantidad de dinero sus empresas cancelarían dicha deuda de manera automática.

Así, de este modo, se puede confirmar y relacionar hasta la fecha a los integrantes de la organización criminal investigada con trece hechos de estafa perpetrados en las localidades de Soria (tres), Madrid (tres), Cádiz (dos), Sevilla, Tenerife, Ciudad Real, Navarra y Toledo.

REGISTROS

Una vez reunidos los indicios necesarios para poder imputar a los miembros de la organización criminal los hechos delictivos cometidos, se procedió a la realización de varias entradas y registros en la localidad de Fuenlabrada (Madrid).

Los agentes intervinieron varios equipos informáticos y gran cantidad de documentación de las empresas investigadas, en la cual en un primer estudio se han confirmado más de 600 posibles contratos de víctimas estafadas a nivel nacional por la organización criminal desarticulada.

Así, se procedió a la detención de seis personas, miembros de la organización criminal investigada, siendo estos titulares de hasta nueve empresas distintas.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y continuada de estafa, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de uno de los cabecillas de la organización y la requisitoria de detención judicial de otro de los cabecillas de la misma, al no haber sido posible su localización hasta el día de hoy.

TRECE DELITOS

La Guardia Civil, con la desarticulación de este grupo criminal, ha conseguido esclarecer por el momento un total de trece delitos de estafa, y procederá en los meses posteriores al minucioso estudio de la documentación intervenida al objeto de poder confirmar la identidad de más personas víctimas de los delitos de estafa investigados.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de El Burgo de Osma.

Scroll al inicio