La Guardia Civil ha puesto fin a la actividad delictiva de una banda criminal especializada en el robo de crucifijos de bronce en cementerios de la provincia de Toledo, en una operación denominada ‘Pasmulo’. Han sido detenidos seis individuos, cuatro de ellos señalados como autores materiales de los hurtos y los dos restantes implicados en delitos de receptación, facilitando la fundición de los objetos sustraídos.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas, han esclarecido 19 incidentes delictivos en diversas localidades toledanas, con un saldo de más de 2.000 personas perjudicadas, de acuerdo con los datos proporcionados por la Guardia Civil.
Las fuerzas de seguridad han conseguido, durante el operativo nocturno, rescatar 90 crucifijos del cementerio de El Casar de Escalona. Además, en un registro realizado en Madrid, los agentes incautaron material de relevancia para la causa, incluyendo una bolsa contenida de ascendente a 1000 kilos de bronce en pequeños fragmentos de crucifijos, imágenes religiosas, una máquina trituradora usada para la manipulación de los artefactos robados, cerca de 17.440 euros en efectivo y elaborados registros de compra-venta.
Los seis involucrados, todos de género masculino, enfrentarán procesos legales conforme se defina su situación en las cortes judiciales. La Guardia Civil mantiene activas las investigaciones para dilucidar completamente todos los pormenores de los sucesos.
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha resaltado y congratulado el desempeño de la Guardia Civil de Toledo por su eficiente labor al desarticular este núcleo criminal, que generó una considerable alarma social en la región. La felicitación vino acoplada a un comunicado de prensa por parte de la Delegación del Gobierno, sellando el reconocimiento a la colaboración entre distintas unidades de la organización policial en la operación ‘Pasmulo’.