Visita a Castillo de Garcimuñoz
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado Castillo de Garcimuñoz junto al alcalde, Justo López, y agentes medioambientales de la zona para comprobar la instalación de mallas de nailon en la pista de pádel local, una medida que busca reducir la mortalidad de aves por colisión con las cristaleras.
En los últimos años se ha detectado un aumento de siniestros de este tipo en instalaciones deportivas, marquesinas y otras superficies acristaladas, especialmente en zonas próximas a espacios naturales. Muchas de las aves afectadas son especies protegidas e insectívoras que desempeñan un papel esencial en el control de plagas.
Benito ha subrayado que estas soluciones “son sencillas, eficaces y muy asequibles, y permiten compatibilizar la práctica deportiva con la conservación de la biodiversidad”. Y es que el coste de instalación de estas mallas “no supera los 500 euros y puede reducir prácticamente a cero el riesgo de colisión”.
Desde la Delegación provincial se está informando a los ayuntamientos de la provincia sobre estas medidas preventivas y se están animando a implantarlas en sus instalaciones deportivas y espacios acristalados, ofreciendo asesoramiento técnico para ello.