El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 8.00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que había estado en Fase de Alerta –Situación Operativa 0– en las provincias de Cuenca y Albacete desde las 17.00 horas del pasado domingo día 28. Esta decisión se tomó tras la finalización de los avisos de nivel naranja y amarillo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a fuertes lluvias y tormentas, así como por la ausencia de incidentes graves relacionados con estos fenómenos.
Durante el periodo en que el Meteocam se mantuvo activo, el Servicio de Emergencias 112 registró un total de 12 incidentes, todos en la provincia de Albacete, mientras que en Cuenca no se contabilizó ningún aviso asociado a las lluvias. Los incidentes reportados se produjeron mayoritariamente entre las 21.00 y las 23.00 horas del domingo 28 y tuvieron lugar principalmente en la localidad de Almansa, aunque también afectaron a otras áreas como Valdeganga, Montealegre del Castillo, Villavaliente y Hellín.
La mayoría de los problemas atendidos por la Sala de Coordinación del 112 estuvieron relacionados con la acumulación de agua en la vía pública, así como en calles y carreteras, inundaciones de garajes, y el desprendimiento de cables eléctricos. Afortunadamente, todos los incidentes fueron resueltos sin que se registraran daños personales.