El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete ha sido desactivado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta medida se tomó debido a las altas temperaturas pronosticadas en la comarca de La Mancha.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido avisos de nivel rojo por altas temperaturas, que podrían superar los 42 grados, en toda la comarca albaceteña de La Mancha. En el resto de la región, excepto en algunos puntos concretos de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, se esperaban valores térmicos por encima de los 40 grados, con avisos de nivel naranja. Además, para las comarcas de Alcaraz y Segura y Hellín-Almansa, también se emitieron avisos amarillos por tormentas, que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento.
La Dirección General de Protección Ciudadana ha decidido activar el Meteocam entre las 12 y las 21 horas de hoy, en la provincia de Albacete, coincidiendo con las previsiones de la Aemet. Esta medida cumple con lo establecido en el propio Meteocam, que indica que se activará el Plan Específico cuando haya alertas de nivel rojo por fenómenos meteorológicos adversos.
Como consecuencia de esta activación, el Servicio 112 ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y grupos de intervención en emergencias correspondientes para que tomen las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias.
Además, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha realizará un seguimiento constante de los incidentes relacionados con este fenómeno meteorológico durante las horas de activación del Plan.
Ante estas altas temperaturas, se recomienda a los ciudadanos evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas, así como evitar trabajos que requieran un esfuerzo físico importante. Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben mantenerse hidratados bebiendo líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar comidas copiosas.
Es importante tener en cuenta los síntomas del golpe de calor, como piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Se recuerda que el número de emergencias es el 112 y se invita a los ciudadanos a hacer un uso responsable de este servicio.