Depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) traerá lluvias intensas y descenso de temperaturas este fin de semana

Septiembre se estrena con un fin de semana lluvioso, con tormentas y un desplome de las temperaturas en casi toda España

Septiembre trae consigo la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA), que impactará en la Península y Baleares durante el fin de semana. Esta situación de inestabilidad provocará precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas, acompañadas de un marcado descenso de las temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las primeras lluvias estarán restringidas a Galicia y Asturias el viernes, debido a la acción de un frente. Sin embargo, hacia el final del día, se espera que se extiendan con mayor intensidad hacia otras áreas del centro y nordeste de la Península.

Aunque la predicción presenta cierta incertidumbre, se estima que el sábado la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas se localice en el cuadrante nordeste peninsular, Levante, litoral sudeste, Melilla y Baleares. Para el domingo, se espera que esta situación se desplace hacia la zona centro y tercio sureste, siendo menos abundantes en el extremo oeste.

Paralelamente a las lluvias y tormentas, se prevé un marcado descenso de las temperaturas, que será generalizado y más notable el sábado, aunque se recuperarán en Baleares. El domingo, este descenso será más evidente en los tercios norte y este.

Los vientos soplarán del este y del sur en la Península y Baleares, y se espera que aumenten su intensidad el domingo, siendo fuertes o con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia.

En el caso de Canarias, se mantendrá un tiempo estable, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles el domingo. Los vientos serán del norte y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

En cuanto a la próxima semana, la AEMET pronostica un inicio con precipitaciones abundantes y tormentas desde el 4 al 10 de septiembre, con posibilidad de lluvias fuertes en zonas del centro peninsular. Sin embargo, se espera que estas lluvias disminuyan su intensidad y extensión a medida que avance la semana, restringiéndose principalmente al noroeste peninsular y extendiéndose de oeste a este. Aunque son poco probables en el resto de la Península, no se descartan de manera aislada, disminuyendo su probabilidad cuanto más al sureste. Además, podrían darse algunas precipitaciones en Baleares hacia el fin de semana.

Las temperaturas se recuperarán al comienzo de la semana y se mantendrán estables el resto de los días. Los vientos predominarán desde el este y sur, siendo más intensos al principio pero tendiendo a amainar.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos con probabilidades de precipitaciones débiles en las zonas montañosas. No se prevén grandes cambios en las temperaturas. Habrá un viento flojo del norte, que se recuperará durante la segunda mitad de la semana.

En resumen, el mes de septiembre comenzará con la llegada de una DANA que generará lluvias, tormentas y un descenso de las temperaturas en la Península y Baleares. Aunque la predicción presenta cierta incertidumbre, se espera que las precipitaciones disminuyan hacia la próxima semana, concentrándose principalmente en el noroeste peninsular. En Canarias, se mantendrá un tiempo estable, con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles en las zonas montañosas.

Scroll al inicio