Denuncian presiones de la dirección a la plantilla de Vestas para dificultar la participación en la huelga

Denuncian presiones a la plantilla de Vestas por parte de la dirección para dificultar la participación en la huelga

El comité de empresa de Vestas ha denunciado este jueves que desde el inicio de la huelga el 1 de marzo, la dirección de la compañía ha implementado medidas que coaccionan a los trabajadores, dificultando su participación en la protesta. Según informa el Comité de Empresa, al principio de las jornadas de huelga, la empresa ha obstaculizado la salida de los empleados al distribuir comunicados y afirmar en reuniones al inicio de los turnos que se prohíbe salir con la ropa de trabajo, así como que aquellos que decidan secundar la huelga no pueden permanecer en las instalaciones.

La representación laboral ha revelado que han existido amenazas dirigidas a grupos de trabajadores que han apoyado la huelga. Estas amenazas incluyen advertencias sobre recortes en los tiempos de descanso, tal y como se estipula en el Real Decreto 612/2024, así como evaluaciones negativas instantáneas de su desempeño laboral. Según los sindicatos, estas manifestaciones son una forma de cuestionar la participación en la huelga y constituyen un flagrante condicionante del derecho constitucional de los trabajadores a hacer huelga.

Adicionalmente, el Comité de Empresa ha indicado que los empleados que han secundado la huelga en áreas donde la participación no ha sido mayoritaria han enfrentado cambios en sus tareas y recortes en sus períodos de descanso, así como alteraciones en su horario laboral que alargan los tiempos entre descansos.

«Hay trabajadores que nos han comunicado que se les cambia varias veces al día a tareas más físicas después de haber hecho huelga y que ese trato no se les da a otros que no han participado», han denunciado. Asimismo, han apuntado que algunos trabajadores eventuales que han participado en la protesta han recibido advertencias sobre la dificultad de continuar en sus puestos.

Desde el Comité de Empresa argumentan que estas acciones evidencian un interés por parte de la dirección de Vestas por minimizar la participación en los paros, fomentando un clima de miedo ante posibles represalias y deteriorando el ambiente laboral. En respuesta, han anunciado que han iniciado acciones a través de canales internos y han notificado la situación a la Inspección de Trabajo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.