Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los mensajes de odio que proliferaron en las redes sociales tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años de Mocejón, el pasado 18 de agosto. En la denuncia figuran, entre otros, el eurodiputado Alvise Pérez y un concejal de Vox de Tarrasa, quienes, según el coordinador regional de IU, Pedro Medallo, son ejemplos de personas que, escudadas en el anonimato de ‘X’, han propagado discursos de odio.
Medallo ofreció declaraciones a los medios después de salir de los Juzgados de Toledo, donde la formación política ha decidido actuar para que la Fiscalía investigue los mensajes que de manera anónima e identificable, han llegado a amenazar y menospreciar a colectivos y particulares. En su denuncia, IU ha incluido un anexo con numerosos mensajes, que van desde capturas de pantalla hasta mensajes certificados, para assegurar que las pruebas se conserven incluso si los mensajes originales son eliminados.
El coordinador regional de IU subrayó que algunos de los mensajes provienen de figuras públicas, como eurodiputados y concejales, y pidió que estos cargos asuman su responsabilidad ante la justicia por los presuntos delitos de odio y amenazas que han emitido. Medallo expresó su confianza en que el Ministerio Fiscal actúe en defensa de los derechos de las víctimas y en la protección de colectivos que puedan ser vulnerados, mencionando también las amenazas recibidas por el portavoz de la familia de Mateo.
El líder de IU enfatizó que la denuncia no está vinculada a la política de partidos, sino que se trata de una cuestión de defensa de la democracia y la convivencia, indicando que en Castilla-La Mancha hay una buena convivencia y que no se puede permitir que individuos que fomentan el odio perturben esta armonía. Además, aseguró que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista deberían unirse a esta causa, subrayando la necesidad de enfrentar el ambiente de intolerancia que se ha generado en torno a este trágico acontecimiento.