CCOO-Toledo está enviando informes detallados a numerosas empresas de la provincia sobre los riesgos graves inminentes por estrés térmico que han sido detectados por sus representantes de prevención. En estos escritos, el sindicato destaca los incumplimientos normativos identificados y las situaciones de peligro asociadas, y exige a los responsables empresariales la adopción de las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes.
En casos en los que los empresarios se niegan a implementar un plan de acción específico para eliminar los riesgos, CCOO-Toledo ha comenzado a presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Toledo, explica que garantizar la salud y seguridad de los trabajadores es una obligación que ningún empresario puede ignorar. En la provincia de Toledo, las altas temperaturas se han convertido en un factor creciente de mortalidad. Según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona publicada en la revista científica Nature Medicine, entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado se registraron 237 muertes relacionadas con el calor.
Sanz también destaca que las altas temperaturas representan un riesgo laboral que requiere la adopción de medidas preventivas y protocolos específicos de actuación para evitar accidentes relacionados con el estrés térmico. «Estamos recordando por escrito a todas las empresas donde detectamos riesgos graves e inminentes por exposición a temperaturas extremas que deben adoptar medidas preventivas», afirma.
El sindicato pide a las empresas que presten especial atención a las deficiencias en la prevención de riesgos relacionados con las altas temperaturas, lo que les permite señalar aquellas prácticas y situaciones de riesgo que deben ser eliminadas. «En el caso de los empresarios que hagan caso omiso, acudiremos a la Inspección de Trabajo para que verifique y sancione los incumplimientos y exija su corrección inmediata», añade.
CCOO recuerda que hace 26 años, el Real Decreto 486/1997 estableció las condiciones de temperatura a las que los trabajadores pueden estar expuestos, y recientemente el Real Decreto-Ley 4/2023 ha regulado, entre otras cosas, la prevención de riesgos laborales en situaciones de altas temperaturas.
El sindicato hace referencia a una carta dirigida a un empresario por parte de los representantes de prevención de CCOO de una empresa ubicada en el polígono industrial de Toledo capital. En la carta se mencionan las altas temperaturas que se alcanzan en las instalaciones, especialmente en la cabina de recanteo y CNC, llegando a casi 40 grados en las horas más calurosas del día, y la imposición de ritmos de trabajo muy altos y grandes esfuerzos físicos. Esto supone un riesgo inminente de accidentes por estrés térmico, y ya hay trabajadores que presentan síntomas como dolores de cabeza, debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, sudoración abundante y confusión.
El sindicato propone medidas organizativas y técnicas para reducir la exposición al calor, como la rotación de los empleados, la reducción de la carga de trabajo, la redistribución de la jornada y de las tareas, la planificación de descansos y, si es necesario, aumentar las pausas en lugares frescos. También proponen el uso de ropa adecuada para el trabajo en condiciones de calor, ligera, holgada y transpirable, y realizar trabajos en parejas en lugar de en solitario. Además, consideran importante brindar formación a los empleados sobre los riesgos de trabajar en temperaturas extremas y cómo reconocer los primeros síntomas de un golpe de calor.
Estas son las medidas concretas que los representantes de prevención de CCOO están planteando y exigiendo a la empresa mencionada en la carta.