El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a llevar a cabo la limpieza de los cauces, una tarea considerada como «fundamental» para prevenir desbordamientos y minimizar riesgos en caso de fenómenos climáticos extremos.
Gutiérrez enfatiza que mantener los cauces limpios es clave para evitar desastres ecológicos y garantizar la seguridad de las comunidades. Un cauce libre de escombros y maleza ofrece menos obstáculos a las corrientes de agua, reduciendo así las posibilidades de desbordamientos. El riesgo de expandirse hacia los lados es mayor si el agua encuentra algún obstáculo en su flujo natural.
En concordancia con estas declaraciones, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, sostiene que se deben mantener los cauces y arroyos más limpios de lo que se encuentran actualmente.
Estas afirmaciones fueron realizadas durante una rueda de prensa para valorar la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha. Gutiérrez considera esta decisión como justa y responsable, y agradece al Gobierno de España por ello.
Sin embargo, Gutiérrez informa que existe un plazo hasta el 23 de octubre para que las personas afectadas puedan acudir al Real Decreto 307 de 2005 del Ministerio del Interior y solicitar ayudas. Además, destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará muy pendiente y exigirá al Gobierno de España que agilice los trámites, resuelva y pague de forma rápida las ayudas, ya que muchas personas y ayuntamientos han perdido todo y necesitan de estas ayudas urgentemente.
En resumen, la limpieza de los cauces es una medida fundamental para prevenir desbordamientos y garantizar la seguridad de las comunidades. El delegado de la Junta en Toledo hace un llamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que ejerza sus competencias en esta área y destaca la importancia de agilizar la tramitación y el pago de las ayudas a las personas y ayuntamientos afectados por la DANA.