Milagros Tolón, la delegada del Gobierno en la región, ha clarificado la situación respecto a la incorporación del Ayuntamiento de Toledo al sistema VioGén diseñado para luchar contra la violencia de género. Según Tolón, corresponde al propio Ayuntamiento toledano realizar la petición formal a la Delegación para que esta integración se efectúe.
Esta aclaración viene tras declaraciones del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien el miércoles expresó que en el Consistorio estaban «esperando» recibir nuevamente el convenio de la Delegación del Gobierno para «seguir trabajando y mejorando» en el combate de la violencia contra la mujer.
Sin embargo, Tolón ha respondido este jueves, asegurando que desde la Delegación hay plena disposición para firmar el convenio VioGén con la ciudad de Toledo, siempre y cuando sea el Ayuntamiento quien inicie el trámite correspondiente. La delegada ha recordado que la firma no se concretó en su momento por cuestiones electorales pero señaló que ya existen peticiones de otros ayuntamientos interesados en adoptar el sistema.
En su intervención, Tolón ha criticado al alcalde Velázquez, instándole a no utilizar como excusa la no firma del convenio VioGén, especialmente cuando Toledo, ha señalado, no cuenta con una Concejalía de Igualdad. La situación actual destaca la necesidad de una acción coordinada entre las autoridades municipales y la Delegación del Gobierno para implementar medidas efectivas contra la violencia de género.