La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado que el Ejecutivo central está dispuesto a colaborar con la Junta de Comunidades si se decide utilizar el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida de inmigrantes. Tolón ha indicado que, aunque todavía no ha discutido el tema con el presidente regional, Emiliano García-Page, ha conversado al respecto con el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero.
En una rueda de prensa en la que presentó una carrera solidaria a favor de Marsodeto, con motivo del bicentenario de la Policía Nacional, la delegada se refirió a las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, enfatizando que «no hay absolutamente nada decidido» en relación con el aeropuerto, ni en Castilla-La Mancha ni en ninguna otra parte de España. «Cuando se decida se tomará contacto con la Junta, no hay nada más que decir», resaltó Tolón.
La delegada destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones, subrayando que cualquier decisión del Gobierno central se tomará en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha. En cuanto a la idoneidad del aeropuerto para funcionar como centro de acogida, Tolón expresó su preocupación por el bienestar de las «personas vulnerables» y defendió la necesidad de proporcionarles «condiciones de vida» adecuadas. Mostró su respeto y sensibilidad hacia quienes llegan en «condiciones muy lamentables», aclarando que la valoración sobre la infraestructura debe recaer en los técnicos especializados, quienes son los más capacitados para opinar sobre lo que se debe hacer.