Cataluña encabezó el ranking de comunidades autónomas con un mayor déficit en las pensiones de la Seguridad Social en 2021, alcanzando los 4.370,8 millones de euros en saldo negativo. Este dato contrasta con la situación de la Comunidad de Madrid, que registró un superávit de 1.535,8 millones de euros y fue la que más contribuyó a la sostenibilidad de la ‘caja única’, según el Ministerio de Hacienda que ha publicado dicha información por primera vez.
El análisis de los ingresos y gastos de la Seguridad Social desvela que, en la región catalana, los pagos a pensionistas ascendieron a 27.085,6 millones de euros, frente a los 22.714,7 euros que se ingresaron por este concepto. En contraposición, Madrid ingresó 22.543,2 millones de euros y tuvo unos gastos en pensiones de 21.007,4 millones de euros durante el mismo año.
Las únicas regiones con superávit, además de Madrid, fueron Baleares con 165,4 millones de euros, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 14,6 y 22,9 millones de euros respectivamente.
Tras Cataluña, la comunidad con el segundo mayor déficit fue Andalucía, que evidenció un saldo negativo de 4.145,5 millones de euros. El País Vasco se situó en tercera posición, con un déficit de 3.568,5 millones de euros, en un momento en el que se debate la posibilidad del traspaso de la gestión de la Seguridad Social a esta comunidad, acuerdo que forma parte del compromiso de investidura de Pedro Sánchez con el PNV. Sin embargo, el traspaso no afectaría a la caja única de la Seguridad Social, manteniendo el modelo solidario entre regiones.
Un estudio de Fedea apunta que este sistema de caja única beneficia al País Vasco, dada la diferencia notable entre los ingresos y gastos en materia de pensiones en la región.
La lista de comunidades con déficit en pensiones la continúan Castilla y León, con 3.430,6 millones de euros, Galicia, con un déficit de 3.393,1 millones y Asturias, con un saldo negativo de 2.878,4 millones. La Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Canarias, La Rioja y Murcia completan el panorama de déficits con cantidades que varían entre los 892,4 y los 111,7 millones de euros.