decreto con medidas extraordinarias ante el coronavirus de clm

Un decreto con medidas extraordinarias de carácter económico-financiero. Y de refuerzo de medios para afrontar la situación de crisis ocasionada por el coronavirus fue aprobado. Dicha aprobación del Consejo de gobierno de Castilla-La Mancha tuvo lugar hoy.

Decreto con medidas extraordinarias ante el coronavirus fue aprobado

decreto con medidas extraordinarias ante el coronavirus de clm
Con este decreto se persiguen objetivos fundamentales que son dotar de mayor agilidad a la Junta de Comunidades en la gestión administrativa; reducir el impacto económico negativo, especialmente para pymes y autónomos, y reforzar los medios personales y materiales de los que disponen las autoridades sanitarias.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina acompañado de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, compareció en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno hoy en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el mismo.

Decreto aprobado complementa actuaciones llevadas a cabo hasta ahora

Ruiz Molina ha informado que el decreto aprobado hoy complementa todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno de Emiliano García-Page para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, aunque sin agotar todas aquellas que se puedan adoptar próximamente para que todos los medios de los que disponga la Administración regional, tanto materiales como humanos, se pongan a disposición de las autoridades sanitarias.

Este decreto está estructrurado en cinco grandes bloques, que se distribuyen en medidas de gestión económico-financiera, de refuerzo de personal, de eficiencia en la gestión administrativa y la agilización de pagos, en materia de contratación y de apoyo a contratistas y, finalmente, de refuerzo y apoyo a centros sanitarios y sociales.

Medidas de gestión económico-financiera

Ruiz Molina ha comenzado enumerando las medidas de gestión económico-financiera que están destinadas a flexibilizar algunas de las obligaciones en la materia para poner el conjunto de la Administración regional al servicio de lo que establezca la autoridad sanitaria para hacer frente a esta crisis.

Entre ellas, Ruiz Molina ha mencionado, por ejemplo, que para disponer de los recursos necesarios se considerarán créditos ampliables todas aquellas partidas presupuestarias destinadas a frenar la epidemia y que se suprime la autorización previa de la Consejería de Hacienda para la contratación del personal laboral temporal destinado a cubrir las necesidades de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y del Sescam.

Reforzar el personal disponible en los servicios sanitarios de la región

A continuación, Ruiz Molina se ha referido a las medidas que se ponen en marcha para reforzar el personal disponible en los servicios sanitarios. Así, durante el tiempo que se prorrogue esta situación extraordinaria el personal empleado público de Administración General que presta servicios en centros educativos, centros de mayores y centros de día quedan a disposición de la Consejería de Sanidad.

Además, entre otras actuaciones, no será cesado el personal que sustituye a aquellos empleados que cuentan con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercer funciones sindicales si se reincorporan para desempeñar funciones relacionadas con la atención al coronavirus. Igualmente, se tomarán las medidas necesarias para que la gestión de las bolsas de trabajo, tanto de personal funcionario como de personal laboral, sea lo más flexible posible.

El tercer bloque de medidas es aquel que tiene por objeto mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y la agilización de pagos por parte de la Junta de Comunidades.

En lo referente a las subvenciones, se podrán incrementar las partidas que se imputan actualmente a las diferentes convocatorias de subvenciones y, además, se podrá suspender, prorrogar o modificar el cumplimiento de los requisitos que hasta ahora se exigía a los beneficiarios. También se recoge la suspensión o prórroga de los plazos para la realización de la actividad para la cual se había otorgado la subvención.

En este bloque el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que para facilitar la liquidez a las empresas se priorizará en el ámbito de la tesorería el pago a pymes y autónomos, que son los principales proveedores de la Administración regional, además de parte fundamental de la estructura productiva de la región.

Medidas del ámbito de contratación pública

En el bloque de medidas del ámbito de la contratación pública, Ruiz Molina ha explicado que todos los contratos que se lleven a cabo en el ámbito de la sanidad para combatir esta crisis se tramitarán con el carácter de emergencia, lo que supone que no tendrán que cumplir muchos trámites administrativos, posibilitando así obtener con la máxima rapidez los bienes y servicios que se precisen.

Teniendo en cuenta que ahora mismo la Administración regional está centrada en combatir la crisis sanitaria, se prorrogarán con carácter obligatorio todos los contratos cuya vigencia finalice durante el actual periodo de alarma.

Reforzar y apoyar a los centros sanitarios

Para reforzar y apoyar a los centros sanitarios de la región hay una medida muy importante, en palabras de Ruiz Molina. Tal como ha explicado, frente a la suspensión inmediata de los contratos de aquellas empresas que prestan servicios en centros actualmente cerrados, la Administración regional ofrece la posibilidad a la empresa de ponerse a disposición de la autoridad sanitaria para que pueda prestar sus servicios en los hospitales y en los centros de salud y, de esta forma, no suspenderles el contrato.

Ruiz Molina ha calificado esta medida como “novedosa”, destacando que consigue además un doble objetivo, por una parte, reforzar el trabajo que en el ámbito sanitario viene realizando durante estos días el personal de limpieza y, por otra, reducir el efecto negativo que en el empleo puede tener la crisis que estamos atravesando, al evitar que el personal de las contratas de la Junta de Comunidades pueda acabar en situación de desempleo o en algún expediente de regulación temporal de empleo.

Así, con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se ponen a disposición de las autoridades sanitarias el Cuerpo de Agentes Medioambientales, todos los medios humanos y materiales de los que dispone la empresa pública GEACAM y también los del parque móvil, es decir, conductores y vehículos, para que colaboren en la ingente actividad que se viene desarrollando en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Finalmente, también se pone a disposición de Sanidad y el Sescam todo el patrimonio de la Administración regional para que lo utilice en todo aquello que precise para la prestación de la asistencia sanitaria.

Ruiz Molina ha finalizado su intervención en la rueda de prensa agradeciendo, como responsable en materia de función pública, el trabajo que vienen desarrollando para mitigar los efectos de esta epidemia todos los empleados públicos de la Administración regional y, en especial, los del ámbito sanitario.