El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha fallado a favor de un propietario de finca, miembro de la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros (Aapnc), quien se oponía a la segregación de parte de su coto dentro del espacio natural protegido. La sentencia ha declarado nula la resolución de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que el 12 de enero de 2021 acordó segregar 1.214 hectáreas de la finca.
El propietario argumentó que esta segregación implicaría que la zona dejara de ser un coto, y que la Administración no había cumplido con los requisitos legales necesarios. El fallo del juzgado también establece que la administración debió iniciar primero un acuerdo voluntario, y en caso de no alcanzarlo, un proceso formal de expropiación, algo que no se llevó a cabo. En cambio, la administración optó por un expediente de segregación, evadiendo así las garantías asociadas a la expropiación forzosa.
El abogado del demandante, Jorge Bernad Danzberger, indicó que la modificación del coto sin ofrecer indemnización genera un perjuicio considerable al propietario, configurando la situación como una expropiación encubierta.
Desde la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros, se ha expresado preocupación por el estado de abandono del parque, y se ha recordado que en noviembre pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó la investigación de posibles incumplimientos de las Directivas Hábitats y Aves en la gestión del área. La sentencia del juzgado se considera un nuevo revés para la administración regional, que deberá asumir las costas del juicio y el reconocimiento del derecho del propietario a ser indemnizado por los daños sufridos.