Las pinturas rupestres del asentamiento de La Rendija, en Herencia (Ciudad Real) y la tradición de las Botargas en Guadalajara serán declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) tras el acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de Fuensalida, donde ha dado cuenta de lo acordado en dicha cita.
Según ha expuesto la consejera, con estos acuerdos se consolidan los expedientes iniciados el pasado mes de octubre para brindar la protección especial que requieren como BIC.
Las pinturas rupestres del asentamiento de La Rendija, una serie de obras con miles de años de antigüedad situadas en un abrigo natural junto al cerro Tocón en la Sierra de la Sevillana.
La consejera ha destacado la importancia de esta declaración para que «se reconozca ese valor cultural que tienen esos elementos que nos hablan, como fuentes de información, en este caso prehistóricas, de ese paso de nuestros ancestros».
Las pinturas, que pertenecen al conocido como «arte rupestre esquemático», fueron objeto de actos vandálicos el pasado mes de enero, que llegaron a poner en riesgo su integridad.
La consejera ha aclarado que los responsables de los actos vandálicos, que eran menores de edad, respondieron ante las autoridades por los hechos y que las pinturas se encuentran completamente restauradas.
«Nosotros abogamos siempre por una cuestión fundamental, y es la sensibilización por la protección de esos bienes de interés cultural, que no lo son para uso privativo, sino que pertenecen a toda la humanidad», ha apuntado la consejera.
«Han sabido permanecer en el tiempo durante miles de años y nuestra obligación, evidentemente, es preservarlos», ha añadido.
Por su parte, la tradición de las Botargas, personajes de origen pagano incorporados a las festividades cristianas del norte de Guadalajara como representación de los excesos y el hedonismo, serán reconocidos como BIC inmaterial.
Desde hace siglos, forman parte de las fiestas y tradiciones de municipios como Valdenuño, Humanes, Mazuecos o Robledillo de Mohernando.
La consejera ha aprovechado para destacar el esfuerzo del ejecutivo regional durante esta legislatura para promover la protección de bienes culturales.
«Han sido 40 los bienes de interés cultural declarados esta legislatura, algo que creo que vuelve a dar cuenta de cual es la relevancia que tiene la cultura para nuestro gobierno regional», ha declarado.