Una década para erradicar enfermedades olvidadas

2020 se fija como el año de celebración del primer Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Estas enfermedades infecciosas se concentran en lugares empobrecidos, principalmente en zonas rurales de África, Asia y América Latina, así como en zonas de conflicto.

La Fundación Anesvad lleva más de cincuenta años luchando contra este tipo de enfermedades y los condicionantes económicos y sociales que las originan. La ONGD bilbaína es pionera en el tratamiento de la lepra y actualmente centra sus esfuerzos en cuatro países de África subsahariana (Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín) donde contribuye a controlar, eliminar y erradicar cuatro ETD de manifestación cutánea: la lepra, la úlcera de Buruli, el pian y la filariasis linfática. Estas enfermedades a menudo se descuidan en los programas y presupuestos de los sistemas de salud en los países donde son endémicas. La falta de recursos y  la atención prioritaria a otras enfermedades más visibles que causan una mortalidad mayor dificultan el tratamiento de las ETD.

NTDday, una alianza internacional

Por primera vez, las organizaciones que trabajan por el control, la eliminación y la erradicación de las ETD se han unido para dar mayor visibilidad a esta problemática a través del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Así, junto a Anesvad se suman entidades y empresas reconocidas como Bill & Melinda Gates Foundation, The End Fund, o la Fundación Raoul Follereau. Esta última se fundó a la par que Anesvad y es su homóloga en Francia, desde donde combate la lepra y la úlcera de Buruli a través de la detección, el tratamiento, la prevención de discapacidades y la rehabilitación física en comunidades empobrecidas del planeta.

Una década para erradicar enfermedades olvidadas 1
© Elssie Ansareo / Anesvad

La Fundación Follereau es una de las colaboradoras estratégicas de Anesvad a nivel europeo y también sobre terreno, donde coinciden en países francófonos de África mediante la implementación de acciones conjuntas.

Otro de los objetivos principales del Día Mundial de las ETD, y a expensas de la nueva hoja de ruta que habrá de establecer la OMS para la década, es el de aglutinar recursos y responsabilidades para mejorar las acciones que combatan estas enfermedades olvidadas. No en vano, todas las ETD comparten siete características comunes:

  1. Son un signo de pobreza y exclusión
  2. Afectan a poblaciones poco visibles y con poco peso político
  3. No se extienden por todo el mundo
  4. Causan estigmatización y discriminación, especialmente en mujeres y niñas
  5. Tienen un impacto significativo en la morbilidad y la mortalidad
  6. Tienen relativamente poco interés para la investigación
  7. Existen soluciones eficaces y realistas para combatir, prevenir y erradicarlas
También te puede interesar:  Ocho asociaciones de fibrosis quística participan en un proyecto de la Federación Española de FQ para mejorar su gestión de calidad

Se espera que durante el 2020 la OMS lance nuevos objetivos para esta década, donde las entidades firmantes del Día Mundial serán decisivas para controlar y, en la medida de lo posible, erradicar estas enfermedades.

Anesvad es una ONGD fundada en 1968 en Bilbao cuya misión es contribuir al control, eliminación y, cuando sea factible, erradicación de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que afectan de manera determinante a las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de África Subsahariana. Su estrategia de intervención se aplica desde un enfoque de Derechos Humanos y en coherencia con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio