Posiblemente, la decimoquinta temporada de La que se avecina sea un pequeño gran regalo para los seguidores más acérrimos de esta sitcom. La comedia de Amazon Prime Video y Telecinco colapsa de homenajes a la mítica Aquí no hay quien viva en sus recién estrenados episodios.
Los hermanos Laura y Alberto Caballero han decidido penetrar en lo más profundo de los corazones de sus fieles seguidores en esta última entrega. Los creadores y escritores de la mítica ficción dedican numerosas escenas a la serie con la que empezó todo, en su momento, en las pantallas de Antena 3.
Casi 19 años después del fin de Aquí no hay quien viva, su esencia parece estar más presente que nunca, a juzgar por los épicos guiños que se dejan ver a lo largo de los 8 capítulos ya lanzados por la conocida plataforma de streaming. Se han contado un total de cinco, los más aplaudidos por los telespectadores que ya han devorado la temporada 15 de la ficción, que copa el Top de las series más vistas en Prime Video.
El más emotivo tiene que ver con una de las inolvidables frases del personaje al que interpretó la desaparecida actriz Emma Penella. En el capítulo titulado ‘Una escisión, unas brasas ardientes y el último león sin duende’, la esencia de Concha resucita de la mano de Loles León. «Soy Menchu, ¡entro!», se escucha decir, recordando el «Soy Concha, ¡entro!», de la pensionista cascarrabias de Desengaño 21.
Otro momento destacado protagonizado por la actriz que da vida a Menchu fue su icónico reencuentro en escena con María Adanez. La ‘pija’ de ANQHV se instala en la finca de Contubernio 49 y una de las primeras vecinas con las que se cruza es con la que en su día fue Paloma en la mítica comedia de Antena 3: «Anda, si esa vivía en Montepinar con la guarrilla pelirroja», le dice Fina a Menchu. «Uy, pues no la había conocido yo…», responde ella. «Claro, porque te perdiste ocho temporadas», insiste el personaje de Petra Martínez. «No me gusta, es como muy pija. Tiene algo que no me gusta», expresa, con clara alusión a los personajes originales.
Continuando con la imborrable Concha, otra de sus frases más recordadas recorre los descansillos de esta renovada comunidad. «¡Váyase, Señor Recio! ¡Váyase!», llega a pronunciar la marquesa de Francavilla y Sacromonte (Mamen García), cuando Antonio Recio vuelve a alzarse con el poder de la finca. Un claro guiño al icónico «¡Váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!», que tanto gritó por los confines del portal de Desengaño 21.
El regreso de Fernando Tejero a la comedia de Telecinco, tras unas temporadas desaparecido, también sirve para homenajear a la citada sitcom original. Fermín Trujillo vuelve sin trabajo y pordioseando reencauzar su vida, cuando Antonio Recio le propone el puesto de conserje que quedó vacante por la baja médica de Coque. Un caluroso gesto con el inolvidable Emilio Delgado, el portero por excelencia de la televisión.
Algo similar a lo que ocurre con el cruce de los personajes a los que encarnan Adriá Collado y Luis Merlo en LQSA. Aunque en esta etapa de la serie en Telecinco nunca coincidieron, el cameo del actor que interpretó a Fernando Navarro en Aquí no hay quien viva tiene un déjà vu con el que fue ‘Mauri’ en la recordada comedia de Antena 3. «Me suenas de algo, pero no sé de qué», se dicen el uno al otro, hasta el punto de casi darse un pico. «¿Tú eres gay?», «¡No! ¡No!», «Ah, menos mal, porque si no, vaya lío», conversan entre ellos.
El ingenio de los hermanos Caballero no solo pasar por homenajear a la que fue antecesora de La que se avecina, sino también a otras míticas ficciones de Telecinco. Es el caso de Cámare Café, que por un momento ha resucitado en otro de los capítulos de esta reciente temporada estrenada en Amazon Prime Video. Aprovechando la presencia en la comedia del actor Carlos Chamarro, su personaje Esteban Guijarro recrea una escena absolutamente reconocible por los telespectadores. El ahora inspector de Hacienda y vecino de Contubernio 49 aparece delante de una máquina expendedora de café, con una limpiadora de fondo. Una escena que rememora a la sitcom que emitió la cadena de Mediaset entre los años 2005 y 2009 en tira diaria, en horario de access prime time.