De Regreso al Negro: La Biopic Controversial que Desafió a la Crítica

Finalmente, *Back to Black*, la esperada biopic que narra la vida de Amy Winehouse, ha hecho su debut en las salas de cine de algunos países, dejando a los espectadores españoles a la espera hasta el 31 de mayo para poder disfrutar de la película. A pesar del poco entusiasmo mostrado por Universal respecto al resultado final de la película, la pregunta surge inevitablemente: ¿es realmente tan mala como parece sugerir el gigante cinematográfico?

La trama de *Back to Black* se presenta como un homenaje al legado de Amy Winehouse, una de las voces más icónicas del Reino Unido en el siglo XXI. La película se enfoca en una etapa específica de la vida de Winehouse, explorando su ascenso al estrellato, sus luchas contra las adicciones, sus tormentosas relaciones amorosas y sus desafíos de comportamiento.

A diferencia de biopics como *Elvis* o *Bohemian Rhapsody*, *Back to Black* adopta un ritmo más sosegado, sin sacrificar por ello el interés del espectador. La película logra capturar la esencia de Amy Winehouse, tanto en su vida privada como en su carrera artística, ofreciendo así un retrato íntimo y conmovedor de la cantante.

Marisa Abela toma el papel de Winehouse, y aunque su parecido físico con la cantante no es exacto, su interpretación es sólida y convincente. Abela, junto a Jack O’Connell, brinda una actuación que, a pesar de los desafíos, resulta ser uno de los puntos fuertes de la película.

Uno de los momentos más destacados del film se da cuando Amy expresa que necesita sentir genuinamente lo que compone, lo que ofrece una ventana hacia el impacto emocional de su música, enriquecido por las experiencias vividas en su relación tóxica.

A pesar del potencial de *Back to Black*, se critica que Universal no haya optado por una distribución más amplia. La decisión de enfocarse excesivamente en aspectos personales de la vida de Winehouse, dejando de lado su carrera profesional, ha resultado en una narrativa que se siente abruptamente acortada y falta de armonía. No obstante, la película ha sido valorada positivamente, incluso por encima de la biopic de Elvis, y viene recomendada para aquellos interesados en experimentarla en cines, sin embargo, se aconseja moderar las expectativas.