Con 19.000 personas afiliadas y una representatividad de más del 51% en las empresas de la provincia de Albacete, Comisiones Obreras aborda los retos de 2023 centrada en mejorar los salarios de los hombres y mujeres trabajadoras de la provincia, avanzar en la igualdad real en los centros y atajar los accidentes de trabajo que siguen siendo noticia en el arranque del año, como también es noticia la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, con un beneficio fuera de duda en el tejido empresarial de la provincia y la región.
Estos y otros desafíos los han comentado en una rueda de prensa previa al Comité el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Subir los salarios y tomar medidas que minimicen el impacto de la escalada de precios es la prioridad para toda la organización y en este sentido en la rueda de prensa Paco de la Rosa se ha referido a la reunión este martes en Madrid entre los agentes sociales «con la inasistencia de la patronal CEOE» para abordar el incremento pendiente del Salario Mínimo Interprofesional.
Subir el SMI en 2022 «no supuso ninguna merma en nuestro tejido productivo y económico, más bien al contrario», ha apuntado De la Rosa, destacando los buenos números que deja el primer año de la reforma laboral, con datos inéditos de empleo y contratación indefinida, cifras «especialmente saludables» en la provincia de Albacete y un crecimiento de la economía nacional por encima del cinco por ciento.
Paco de la Rosa, que ha destacado también el efecto positivo en las pensiones de otro acuerdo fruto del diálogo social, ha comentado que esta fotografía positiva pese al entorno difícil y la crisis de precios es la que nadie puede discutir y esta realidad avala que el SMI vaya a subir de nuevo, aunque la CEOE no quiera estar en ese acuerdo.
«El SMI en 1.000 euros ha mejorado sustancialmente la cuenta de resultados de sobe todo las empresas más pequeñas y los autónomos; esos microempresarios, que son mayoría en Castilla-La Mancha, han sido los principales beneficiarios de subir el SMI, porque ese aumento va a la economía doméstica; quien gana 700 euros y ahora gana 1.000 euros gasta ese incremento en el consumo, en mejorar la economía en Albacete y en CLM», y lo mismo ocurrirá con el nuevo incremento», ha señalado.
Subir ahora el SMI, actualizarlo de nuevo, es algo «absolutamente razonable y recomendable» para seguir sosteniendo la economía y el consumo, aunque «la patronal vuelve a negarse, cuando los sectores empresariales son los primeros beneficiados de este aumento», ha criticado el secretario general de CCOO en la Comunidad Autónoma.
Paco de la Rosa ha ligado esta medida positiva a la necesidad también de subir los salarios en cada convenio, a que las patronales entiendan al fin el mensaje y desbloqueen cualquier negociación atascada a partir de subidas salariales suficientes. «Es irresponsable y mentiroso decir que la situación empresarial es mala o muy mala; el IPC adelantado dice de nuevo cuál es la salud de las empresas, se pone en el 5,8%, lo que no es buena noticia, pero el IPC subyacente, donde no está el coste energético, se va al 7,5%».
Esta diferencia muestra que hay beneficios empresariales detrás una buena parte de la subida de los precios en productos básicos, como atestiguan otros indicadores que ha hecho públicos CCOO. «Más del 80% del crecimiento de los precios viene determinado por el incremento de los beneficios de las empresas», ha denunciado De la Rosa, que ha pedido responsabilidad a las patronales.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha dicho que la organización continuará en la estrategia de «salario o conflicto» que sigue plasmándose en numerosas movilizaciones en sectores y empresas y ha recordado también la propuesta del sindicato para tener un indicador objetivo que permita tener los datos reales de la situación de cada sector.
Esta propuesta se plasma en el sistema estadístico Sienn, que permita a cada mesa de negociación de convenio manejar cifras fiables sobre beneficios, ventas, inversiones o dividendos de ese sector, a partir de los datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. «No podemos negociar convenios de oído, se trata de cruzar datos para conocer al detalle la salud del sector cuyo convenio queremos negociar», ha defendido el secretario general.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ALBACETE
Por su parte, Carmen Juste, que ha destacado a su vez los beneficios de la nueva subida del SMI, ha hecho mención a los convenios provinciales pendientes por negociar este año en la provincia, con cuatro convenios, los más numerosos Campo (10.000 personas afectadas) y Metal (8.000), junto a Cuchillería y Vinícolas.
La disputa de los salarios frente a los beneficios empresariales es el reto número uno en lo sindical y así se ha planteado en el Comité Provincial, ha defendido Juste. «Reivindicamos mayores subidas salariales para la población trabajadora; la economía crece más de un 5% y la inflación ha estado a veces por encima del 10%, y sin embargo la subida salarial de media se ha quedado en el 2,18%».
Hay «un largo camino por recorrer y hay margen, los beneficios empresariales han subido un 42% de media y no solo en sectores como el energético o el financiero, también en el comercio o en la hostelería, sectores muy representativos en esta provincia», ha defendido Carmen Juste, que ha pedido «un ejercicio de responsabilidad al empresariado de Albacete». «Reivindicamos estas subidas salariales porque si las familias pierden poder de compra la economía de la provincia va a crecer menos».
CCOO ha «hecho los deberes» contribuyendo en las mesas de diálogo social a subir el SMI, a subir las pensiones como merecen y a tener una legislación laboral «radicalmente distinta» a la que había hace poco más de un año. «Pese a los agoreros que prometían destrucción de empleo, no ha sido así y tenemos una mejor situación laboral».
Los puntos donde es preciso avanzar todavía pasan por hacer aún mejor esa reforma laboral, pero también hacen falta avances en la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y en la sociedad, «tras un año de violencia machista, numerosos asesinatos y retrocesos en materia de igualdad que consideramos muy importantes».
El otro reto destacado es en materia de seguridad laboral, ha asegurado Carmen Juste, refiriéndose a las últimas noticias de accidentes de trabajo en la provincia el viernes en Villarrobledo y este lunes y martes en Almansa. «Seguir trabajando por reducir los accidentes es otro de los retos. Los últimos datos de 2022 hablan de 4.277 accidentes con baja, un 15% más que el año anterior; continuamos reivindicando más medidas preventivas, más cultura preventiva, más formación e información y un mayor papel de nuestros delegados y delegadas de prevención, que juegan un papel fundamental».
Para afrontar estos desafíos, CCOO Albacete cuenta con una estructura y una organización fuerte capaz de conseguir los avances necesarios tanto en lo sindical como en lo sociopolítico, ha dicho Carmen Juste. «Iniciamos este 2023 con 19.000 personas afiliadas y tenemos una representatividad del 54% en la provincia, 1.180 de 2.184 delegados y delegadas, y lo hacemos con una fortalecida asesoría jurídica por la que en 2022 pasaron más de 4.000 trabajadores y trabajadoras».