David Olmedo Monje Encabeza el Soberbio Pregón que Marca el Inicio de la Semana Santa en Puertollano

En una atmósfera de emoción y tradición, el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano se llenó de fervor y espiritualidad en la noche del pregón de la Semana Santa 2024. David Olmedo Monje, cofrade, sevillano y profesor de Lengua Castellana y Literatura, se erigió como el pregonero de este año. Nacido en Sevilla y cofrade de la Hermandad de los Estudiantes y de la Hermandad de la Trinidad, Olmedo reside en Puertollano desde hace más de dos décadas e hizo una auténtica declaración de amor a la ciudad en su discurso.

El pregón esbozó un viaje sensorial que abarcó desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. El profesor combinó poesía y prosa emotiva para dibujar las vivencias y las estaciones de la Semana de Pasión de Puertollano. En su intervención, ofreció un mosaico de «leves impresiones, vacilantes evocaciones y fragmentarias vivencias», tejiendo así un testimonio de la Esperanza cristiana.

Olmedo hizo un recorrido cronológico y panorámico por la ciudad, desde la Plaza del Minero pasando por la Iglesia de San Antonio de Padua, hasta llegar a la Plaza de la Asunción, describiendo la procesión del «Cristo negro como el carbón de las minas». El pregón fue una oda a la comunidad y su Espíritu Santo, recordando su niñez y su familia, y con un particular acento en la figura de su Madre y Jesús.

El Alcalde de Puertollano agradeció a las hermandades y los vecinos por su dedicación en mantener vivas las tradiciones que definen la identidad de la ciudad, reforzando así su compromiso con la protección y promoción de la Semana Santa local.

El solemne acto quedó inmortalizado con la proyección de un vídeo creado por Jesús Olmedo y la revelación del cartel de la Semana de Pasión, obra de la fotógrafa Pilar García Manzanares. La velada, por primera vez en el Auditorio, fue dirigida por la periodista Yolanda Laguna y fue calificada de «magna» por Federico San Millán, presidente de la Junta de Cofradías.

La clausura estuvo marcada por la música con la actuación conjunta de la AMC Banda de Música de Puertollano y la Coral Polifónica de Puertollano, quienes realizaron impresionantes interpretaciones de marchas procesionales. Además, Fernando Fernández Calero presentó su marcha procesional «Resurrección», enriqueciendo el repertorio de la tradicional celebración.

La Semana Santa de Puertollano dio sus primeros pasos hacia la esperada conmemoración con este magno pregón, que no sólo anticipa los actos religiosos, sino que también afianza el espíritu comunitario y la transmisión de un legado lleno de Fe y Esperanza. La entrada en la cuenta atrás hacia la Semana Santa ha sido, sin duda, un momento memorable para la ciudad de Puertollano.

Scroll al inicio