David Gómez destaca la importancia de los actos de concienciación contra la violencia de género en el 25N para promover un cambio social.

Espinoso del Rey acoge el IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres

Espinoso del Rey (Toledo), 18 de noviembre de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha destacado la importancia de los actos y actividades de concienciación contra la violencia de género que se celebran en la provincia de Toledo en el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En las semanas previas y posteriores al 25N se celebran numerosos actos en los pueblos de la provincia de Toledo que David Gómez ha considerado como muy oportunos, porque “es más necesario que nunca que las mujeres y los hombres del medio rural estén concienciados contra la violencia de género y se insista en los recursos puestos en marcha para atajarla en cualquiera de sus manifestaciones”.

Importancia de la Lucha Social

Una de estas iniciativas ha sido el ‘IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres y Entidades de la Comarca de la Jara’ celebrado en la localidad de Espinoso del Rey y que ha sido organizado por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Menasalbas, donde participó David Gómez. En este encuentro, el delegado trasladó un mensaje claro: “hemos avanzado mucho, pero debemos ser conscientes de que aún queda mucho por avanzar y se trata de un camino que nos incumbe a todos y todas”.

Gómez ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad en la que todos y todas debemos actuar como agentes claves para acabar con esta lacra, y que en el mundo rural es más difícil para las mujeres”.

Compromiso del Gobierno Regional

El delegado ha defendido que “hay que seguir trabajando por la igualdad real, que aún no se ha conseguido” y ha manifestado que “no hay que callar ante aquellos que niegan la violencia de género apoyándose en datos falsos y con falacias interesadas”.

“Son los mismos que quieren que nuestra sociedad retroceda sesenta años, a esa época en no había derechos, ni libertades, ni igualdad para las mujeres”, ha criticado. En contraposición, ha destacado que “desde el Gobierno de García-Page seguimos trabajando contra la violencia de género y también por la igualdad real de mujeres y hombres”, lo cual se refleja en “presupuestos, recursos y leyes, como la nueva Ley para erradicar la brecha salarial en la región”.

Un Encuentro Fructífero

David Gómez ha puesto en valor el encuentro de asociaciones de Espinoso, el cual ha compartido con la alcaldesa de la localidad, Pilar Ahijado, y que ha congregado a una treintena de mujeres presidentas y directivas de asociaciones y concejalas de ayuntamientos como Los Navalmorales, Los Navalucillos, Santa Ana de Pusa o San Martín de Pusa, entre otros.

Estas jornadas, tal como ha recordado el delegado de la Junta, nacieron como un espacio de encuentro para compartir experiencias, reflexionar sobre las dificultades específicas de las mujeres rurales frente a la violencia de género y reforzar la colaboración de los centros de la mujer como puntos de apoyo y unión.

En su cuarta edición, el encuentro ha incluido la celebración de talleres, dinámicas de grupo y una interesante mesa redonda que ha permitido a las asociaciones participantes poner en común perspectivas, recursos y necesidades frente a la violencia de género, además de abordar los retos del asociacionismo femenino en el medio rural.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.