El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha realizado una visita al centro de capacitación digital perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava. Este centro se integra en la red estatal de centros de capacitación digital, una iniciativa establecida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El Gobierno de España delineó el año pasado la creación de esta extensa red de centros de capacitación digital, que operan tanto en el ámbito del Sistema de Formación Profesional como en diversas entidades locales. Con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, la red abarca 510 centros distribuidos por toda la geografía española, asignando a cada centro un módulo de financiación de 24.500 euros.
Dentro de esta red, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava fue seleccionada para establecer uno de estos centros, permitiendo así la realización de actividades formativas orientadas a la capacitación digital de los habitantes de los municipios que la conforman.
Cabe destacar que esta mancomunidad es la única en toda la provincia que ha obtenido una resolución positiva del Ministerio para desarrollar este programa, junto con los Ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan y Bolaños de Calatrava.
El principal objetivo de la creación del Centro de Capacitación Digital Campo de Calatrava es mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y proporcionarles la oportunidad de formarse en competencias digitales transversales, especialmente en áreas rurales. Esto garantiza que las oportunidades de formación estén disponibles independientemente del lugar de residencia o del nivel educativo previo de las personas, facilitando así el acceso a la formación de manera que sea compatible con las obligaciones personales, laborales o sociales de los ciudadanos.
Inicialmente, los cursos se llevarán a cabo en Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava.
David Broceño ha subrayado la importancia de que los ciudadanos posean competencias digitales tanto en el presente como en el futuro, especialmente en las zonas rurales. Además, ha destacado el compromiso de la mancomunidad y sus alcaldes en atraer proyectos que proporcionen esta formación a sus municipios, demostrando así su preocupación por el aprendizaje y desarrollo de sus vecinos.
Durante su visita, Broceño también anunció la nueva convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para seguir ampliando esta red de centros de capacitación digital en entidades locales durante 2024. Esta nueva subvención permitirá la creación de 365 centros adicionales en la red estatal, con una inversión de 8,9 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de julio.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, situada en el corazón de la provincia, está compuesta por los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
En esta visita, además de David Broceño, estuvieron presentes David Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Mancomunidad; Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo y vicepresidente de área de la Mancomunidad; Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava; y Pedro J. Ripoll, gerente de la Mancomunidad, junto a formadores y técnicos colaboradores del programa.