Estévez/Paños y Compañía llegan a Puertollano con “El Sombrero”

Rafael Estévez y Valeriano Paños, Estévez/Paños y Compañía, ganadora del Premio Nacional de Danza 2019, llega hoy sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas, y en coproducción con GNP Producciones, al Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, de Puertollano, con “El Sombrero”. Este montaje nos muestra una obra de danza y flamenco inspirada en el proceso creativo de un montaje clave para la historia del ballet español: ‘‘El sombrero de tres picos’’. Las entradas para la cita están disponibles a través de la web del municipio de Puertollano.

Estévez/Paños y Compañía llegan a Puertollano con “El Sombrero” 1

“El Sombrero se estrenó en noviembre de 2019, como parte de la programación paralela del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y meses después tuvo su estreno internacional en Francia, en el Théâtre Bernardette Lafont, en el marco del Festival Flamenco de Nîmes. El montaje cuenta con la dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, vestuario y espacio escénico de los propios Rafael Estévez y Valeriano Paños. En el punto musical, rescata músicas de Manuel de Falla, Rimsky-Korsakov, G. Rosisini y populares, además de músicas originales de Dani de Morón y Luis Gustavo Prado.

De acuerdo a los autores, la primera idea del empresario ruso Sergei Diaghilev fue hacer “Le tricorne” con bailaores y bailaoras, pero finalmente este primer ballet español tuvo carácter de encuentro y de colaboración; fue creado por el bailarín y coreógrafo Léonide Massine con las aportaciones del bailaor Félix Fernández García, que jugaría un papel fundamental en el montaje de la obra y significando así el encuentro del baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica. Así, el arte flamenco se sitúa en el marco de la vanguardia, cautivando a los artistas más adelantados. Es este proceso creativo la fuente de inspiración para esta fantasía de Estévez/Paños y Compañía: “El Sombrero”.

En la obra, que podrá disfrutarse en el Auditorio de Puertollano, nos sumergimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además, en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorios de bailes, músicas y cantos que les emocionaron y les inspiraron, en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado. La fascinación que Sergei Diaghilev y Leonide Massine sentían por España les llevó a proyectar varias obras sobre temas españoles entre ellas “Le tricorne”, cuyo proceso creativo es la fuente de inspiración para esta nueva fantasía coreográfica de Estévez / Paños y Compañía.

También te puede interesar:  Entregados los premios del IX Concurso de Escaparatismo de la campaña de Navidad 2022 en Tomelloso

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio