DANA el viernes y el lunes provocarán lluvias en la mitad norte peninsular hasta la próxima semana

Una DANA el viernes y otra el lunes hará que las lluvias sigan en la mitad norte peninsular hasta la próxima semana

Las lluvias intensas del jueves afectarán principalmente a Aragón, donde se espera que se acumulen más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este viernes ampliará la área de lluvias hacia la mitad norte de la Península durante el fin de semana, y se prevé que continúen en la semana siguiente con la llegada de una segunda DANA el lunes.

A partir de este miércoles, una vaguada atlántica se acercará a la península, quedando casi estacionaria en el oeste el jueves, con un núcleo frío en niveles medios sobre el noroeste. Las brisas del Mediterráneo también se intensificarán, aumentando la humedad en el este peninsular. Estos factores generarán chubascos y tormentas en varias regiones, que podrían ser localmente fuertes e incluso traer consigo granizo y rachas intensas de viento.

Desde las primeras horas del jueves, la previsión estima chubascos y tormentas en una franja amplia que va del sur al norte de la Península, desde el Estrecho hasta el Cantábrico oriental. A medida que avance el día, estas lluvias se intensificarán en el interior del este, y se estima que Aragón será la región más afectada, donde las tormentas se originarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte.

Aunque hay alta incertidumbre sobre la localización exacta de los fenómenos, también es posible que se desarrollen tormentas en los sistemas Béticos que podrían ascender hacia el norte, afectando el interior del sudeste y la Comunidad Valenciana. El noroeste peninsular no queda exento, ya que se esperan chubascos y tormentas fuertes en zonas montañosas y posiblemente en la meseta.

Para el viernes, se anticipa que la DANA se aproxime al noroeste, manteniendo la posibilidad de chubascos y tormentas, aunque con una menor intensidad que el día anterior, con mayor probabilidad en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas sufrirán un ligero aumento, aunque seguirán por debajo de lo habitual para esta época del año.

De cara al fin de semana, lo más probable es que la DANA cruce hacia el este y llegue al Mediterráneo a finales del domingo, continuando así las lluvias en la mitad norte peninsular. Ya el lunes, se espera la llegada de una nueva DANA, lo que traería nuevos chubascos y tormentas, especialmente en el norte. AEMET ha subrayado que la incertidumbre sobre el desplazamiento de esta nueva DANA es elevada, por lo que aún no se puede determinar la duración exacta de la inestabilidad en la Península.

– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio