Daimiel Presenta Estrategias de Conservación Arqueológica en un Curso de Verano en Valladolid

Daimiel comparte su experiencia en conservación arqueológica en un curso de verano el 20 de julio en Valladolid

La gestión municipal del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en Daimiel, Ciudad Real, será objeto de análisis en una ponencia que se llevará a cabo dentro de las actividades del curso de verano ‘Arqueología y Municipalidad’. Este curso es organizado por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Cevfw) de la Universidad de Valladolid y tendrá lugar en Padilla del Duero el 20 de julio.

El encargado de exponer la experiencia de Daimiel será el arqueólogo municipal, Miguel Torres Más. Al abarcar el tema de la difusión del patrimonio arqueológico a nivel local, señalará a la Motilla del Azuer como un caso de éxito en la gestión municipal. De acuerdo con la información proporcionada a través de una nota de prensa por el Ayuntamiento de Daimiel, la ponencia destacará ejemplos a seguir tanto en municipios pequeños como en ciudades más grandes como Salamanca.

Durante su intervención, Torres Más no solo hará referencia a las acciones realizadas en la Motilla del Azuer, sino que también mencionará otros proyectos en Daimiel relacionados con el patrimonio arqueológico, como la valorización de las caleras, los bombos y el Puente Viejo. Aun así, el núcleo central de la ponencia será compartir los detalles del «exitoso modelo de gestión municipal» del mencionado yacimiento, que ha estado abierto al público desde hace 10 años.

En la ponencia, se abordarán temas como las diversas investigaciones y restauraciones que se han realizado, así como el sistema de visitas concertadas en el yacimiento de la Motilla del Azuer. También se tratará la importancia de la socialización del patrimonio, manifestada en la involucración de los ciudadanos a través de rutas guiadas como ‘Descubriendo Daimiel’, y en actividades culturales que incluyen representaciones teatrales, conciertos y la participación de centros escolares en las visitas al lugar.

El objetivo primordial que se pretende alcanzar con la ponencia es compartir y poner de manifiesto la experiencia de una gestión que se considera «integral, racional y sostenible» por parte del gobierno local de Daimiel, la cual se ha estado llevando a cabo efectivamente durante los últimos diez años en este importante yacimiento de la Edad del Bronce.

Scroll al inicio