Los chefs Quique Dacosta y Guillermo Chávez, a los mandos de Deessa en Madrid; Xosé Cannas, de Pepe Vieira, en la pequeña aldea pontevedresa de Serpe; y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos en Adeje (Tenerife), son los tres cocineros que han conseguido subirse al cajón de las dos Estrellas Michelin, tal y como se ha desvelado en la Gala de este año para España y Portugal, celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo.
Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos Estrellas «al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta», ejecutada por el chef Guillermo Chávez.
El propio Chávez ha recogido la chaquetilla para poner en valor que el galardón es «trabajo de todos» de un «magnífico proyecto».
El restaurante Pepe Vieira, con Xosé Cannas a los fogones, ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe, junto a Raxó (Pontevedra). Cannas, según la guía, «ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de ‘a última cociña do mundo'».
Cannas ha sido el último biestrellado en coger el galardón, y ha querido felicitar a su equipo por el trabajo. «Hoy vengo acompañado de Óscar, mi jefe de cocina. Son 15 años trabajando juntos y quiero dedicarle este premio», ha apuntado el gallego, que además ha dedicad el premio «a todas las parejas que comparten su vida» con los cocineros, ya que «es muchas veces muy complicado».
Las Islas Canarias vuelven a sumar brillo en el cielo gastronómico, y El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), con los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan), han conquistado las dos Estrellas «tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos», según los inspectores.
«Trabajando duro se consigue la recompensa. Es un orgullo impresionante. Gracias a todo el equipo y nuestro padre, que nos inculcó la cocina. No está con nosotros pero está viendo este momento», han dicho los hermanos.
Tras este reparto, España y Portugal suman ya 41 restaurantes distinguidos con dos Estrellas Michelin.