Curro: Entre la Tentación y la Verdad tras la Desaparición de Lope

El nuevo capítulo de La Promesa está a punto de convertirse en el eslabón que radicalice el relato. El pico de tensiones parece que se permite al fin el emerger de la historia en un clima de inmediatez, secretos y enfrentamientos contra el poder. Si el coche deja de existir dentro de este contexto puede llegar a transmitirse el doble sentido de ese momento de «no hay coche» y punto de partida de la fragilidad de la que viven los Lujan. La salud de Rafaela es complicada y los remedios parecen ser fatalmente inverosímiles. Esto hace que cada decisión transmita un dramatismo.

LA SALUD DE RAFAELA

Fuente: RTVE

La angustia que refleja el rostro de Catalina en La Promesa es la desesperanza de una madre que observa cómo pasan los días y no llega la mejora de su hija. Los murmullos de los pasillos del palacio no hacen referencia a los enredos de la corte, sino que se explican por el miedo a lo inesperado, a esa simple idea de que Rafaela no sobrepase la crisis.

Simona y Candela, por desgastadas que estén, no cesan de intentar aliviar el dolor de la pequeña, pero sus conocimientos ancestrales se encuentran con la crudeza de una enfermedad que requiere más que hierbas y rezos. La llegada del médico se convierte en una obsesión para Alonso, que pese al vehículo nuevo se enfrenta a la burocracia y las puertas cerradas de una sociedad que prioriza el estatus sobre la vida.

Cada minuto que pasa es un latido menos que complementa el frágil corazón de Rafaela y la impotencia va corrompiendo a la familia. Hasta Leocadia, tan acostumbrada a resolver problemas con cheques u órdenes, se ve obligada a constatar que hay batallas que ni con fortuna se pueden ganar.

El marqués de Andújar, por su parte, estará observando la escena desde el escondrijo en sombras de su habitación, sentado en la cama, y esperando hasta que aparece la niña para entonces, antes de apuntar a ella, ver de qué modo se puede aprovechar su vulnerabilidad para encaramar aún más a Ángela en su caída. ¿Acabará la enfermedad de la niña, que parece suficientemente buena por ahora, siendo lo que le proporciona al marqués de Andújar el pretexto que le hace falta para lanzar su jugada definitiva?

PETRA ROMPE LAS REGLAS

PETRA ROMPE LAS REGLAS
Fuente: RTVE

Petra no ha podido dormir en dos noches en La Promesa. Si el cansancio físico puede ser una carga, la combustión interna no tiene ninguna comparación. Ha sido la injusticia que ha padecido Ricardo la que ha llenado la copa y, si hay otra cosa determinada, con María a su lado se atreverá a enfrentarse con el mismísimo Ballestero. Lo que había comenzado siendo murmullos en la cocina se ha convertido en un movimiento silencioso, pero inevitable: los sirvientes no se dejarán humillar.

María se siente sorprendida por el ímpetu de Petra. Ella siente que algo ha cambiado para siempre en la dinámica del servicio. Los gritos no se refieren a Ricardo, es cuestión de respeto, de que por fin sus ruidos sean escuchados. La complicidad de las miradas de las criadas, los gestos muy disimulados de las que apoyan, alimenta, sin poderlo evitar, una revuelta que podría hacerse situación explosiva en cualquier momento. Y Ballesteros, en su arrogancia, no lo llega a ver.

Leocadia desconoce lo que sucede tras las puertas de su hogar, muy ocupada en controlar las apariencias ante la alta sociedad. Pero cuando las bases de la fuerza se quiebran desde el suelo, ni las paredes más numerosas pueden evitar la caída. Si Petra y María logran enlazar al servicio, el palacio puede presenciar algo que nunca fue visto: una revolución de los invisibles.

EL MISTERIO DE LOPE EN LA PROMESA

EL MISTERIO DE LOPE EN LA PROMESA
Fuente: RTVE

Lope vuelve con los hombros caídos y la mirada vidriosa; como fuegos de guerra librada a solas. Lo que fuera que buscara en la casa de los duques de Carril le ha deslizado entre los dedos, y la derrota pesa más que cualquier castigo. Vera y Pía intercambian una mirada cargada de preguntas al verlo, pero el peso del secreto que los asfixia a Curro no queda sólo para él.

La idea confesar todo a Ángela le crece a Curro como una sombra que se amplía al caer la tarde. Reconoce que contar lo que sabe puede a Pedro y con ello destruir fidelidad, vidas, pero mantenerlo es hacerse cómplice de algo que huele a traición. Cada vez que ve a Lope, más delgado y frenado, la culpa le carcome por dentro. ¿Hasta dónde puede aguantar?

Y luego llega el misterio del capitán de la Mata, qué hace un militar en la casa de los duques, qué relación tiene con la desaparición de Lope… las piezas del puzle empiezan a encajar, pero la imagen que componen es tan sombría que incluso para Curro las ganas de terminar el rompecabezas titubean. Lo que sí es claro, es que cuando la verdad aflore, nada en La Promesa volverá a ser igual.

La entrada «La Promesa»: Curro tentado a confesar la verdadera razón de la misteriosa desaparición de Lope, el cocinero aparece primero en Merca2.es.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.