Asociación Cultural Albacete en Madrid entregó sus ‘Premios Albacetenses Distinguidos’

premios albacetences distinguidos

Una nueva edición de los “Premios Albacetenses Distinguidos” de la Asociación Cultural Albacete en Madrid se celebró el pasado sábado en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

Entrega de premios a “Albacetenses distinguidos”

premios albacetences  distinguidos

A la entrega de estos premios, ha asistido el presidente provincial, Santi Cabañero, quien ha asegurado que para la institución que encabeza es un “verdadero privilegio” albergar este acto y también apoyar a la entidad, al tiempo que ha destacado la gran labor que ésta realiza para dar a conocer nuestro territorio, poniendo en valor sus recursos, su cultura, su historia, su gastronomía y sus señas de identidad.

“Sois un instrumento que impulsa el progreso de Albacete, contribuyendo a que avance, crezca… sin olvidar nunca ni quiénes somos ni de dónde venimos”, ha afirmado Cabañero, quien ha señalado que es “un lujo estar aquí, rodeado de tantas personas y entidades que contribuyen, con su trabajo, con su esfuerzo y con su compromiso… a hacer más grande a esta provincia”.

Durante el evento, en el que la Asociación de Albacete en Madrid ha estado muy bien representada, entre otros, por su presidente, Patricio Morcillo, y como moderador, Emilio Martínez, el máximo responsable provincial ha recordado que estos premios, que cuentan con más de 4 décadas de vida, se han visto obligados a adaptarse a las circunstancias y han llegado mucho más tarde de lo previsto a causa de la pandemia, reconociéndose en esta jornada a los ‘Distinguidos’ de 2019, cuya celebración estaba prevista para 2020.

Localidad distinguida ha sido Cenizate

De hecho, el propio presidente provincial ha hecho entrega del galardón a la ‘localidad distinguida’, que en esta ocasión ha sido para Cenizate. Siendo su alcalde, Enrique Navarro, el encargado de recogerlo, acompañado por una nutrida representación de ediles de su corporación local (en la que Cabañero es concejal) y también por la tradicional ‘Pita’.

Un título que como cenizateño ha emocionado especialmente a Cabañero, que ha agradecido “de corazón” esta distinción, así como la oportunidad que ésta le da para hablar del municipio del que es originario y en el que reside, “un pueblo de La Manchuela que se ha levantado sobre el trabajo duro, el esfuerzo y la ilusión de sus gentes; un pueblo lleno de vida y de futuro”, aprovechando la ocasión para felicitar a sus paisanos y paisanas.

También te puede interesar:  Las actividades programadas durante la ‘II Semana de la Arqueología’ han llegado a más de 145.000 personas

‘Distinguidos y distinguidas’ que hacen crecer la provincia

Además, ha felicitado, uno a uno, al resto de premiados y premiadas, agradeciéndoles que en su día a día, con su quehacer diario den a conocer el nombre de Albacete y sus bondades. “Y naturales de esta provincia o no, sois albacetenses de corazón porque sumáis para que nuestra tierra crezca”.

Así, ‘los distinguidos y las distinguidas’ han recaído, en la categoría individual, en Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete; en los nadadores Luis Serrano y Eloy Molina del Club Adapei; en la doctora en Bellas Artes, Marta Vera Prieto, estudiosa de Riópar y de sus Reales Fábricas; y en Daniel García y Lola Cuerda, propietarios de Casa Dani en Madrid (restaurante que sirve comida típica de Albacete en la capital).

Igualmente, y en lo relativo a grupos, se ha galardonado al Festival Abycine, a Calzados Magnanni, al Grupo de teatro La Ruina de la ONCE y a la Banda rockera albacetense ‘The Niftys’ (integrada por Ana Vallejo, Toño García, Fernando Morales y Ángel Luis Carlos). Junto a éstos, el ‘Premio Albacete Siempre’ ha sido para Karlos Arguiñano, que no ha podido recogerlo personalmente.

Premio póstumo a Antonio Cepillo

Por su parte, a título póstumo se ha reconocido a Antonio Cepillo, cuya madre, Dori Boluda, ha sido la encargada de recogerlo y para quien Cabañero ha tenido palabras de cariño, asegurando que “este reconocimiento (como tantos otros que han llegado y que llegarán) son la prueba palpable del legado que nos ha dejado tu hijo; un legado que excede las fronteras de la provincia para recordarnos que los héroes existen, que la alegría puede ser contagiosa y que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas sí puede cambiar el mundo”.

Cabañero anima a los y las miembros de la Asociación Albacete en Madrid a seguir trabajando, soñando y exaltando nuestra tierra, “sabiendo que siempre podréis contar con la Diputación”

Trabajar por el patrimonio, la cultura y las raíces de Albacete

Además, ha emplazado a las personas premiadas a continuar siendo embajadores y embajadoras de este territorio “allí donde la vida os lleve”, a divulgar sus tesoros “y a trabajar, de muy diversas formas, por esa provincia que queremos construir y de la que tan orgullosos nos sentimos”.

Finalmente, Cabañero, como presidente provincial pero también como socio de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (de la que es miembro desde hace unos años como muestra de su total apoyo), ha animado a sus integrantes a seguir trabajando, a seguir soñando y a seguir exaltando el patrimonio, la cultura y las raíces de esta tierra “sabiendo que siempre podréis contar con la Diputación de Albacete”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio