El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que se espera que los primeros pagos de las aseguradoras a los afectados por la DANA comiencen a realizarse a finales de la próxima semana. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Cuerpo informó que se han recibido más de 35.800 solicitudes en tan solo cuatro días.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya está llevando a cabo peritaciones de los daños causados por las inundaciones, con el objetivo de indemnizar a los afectados lo más pronto posible. Para ello, se han desplegado más de 400 peritos en las áreas afectadas y se cuenta con el apoyo de aseguradoras y mediadoras, que han ofrecido a sus profesionales para facilitar el proceso.
Cuerpo expresó su preocupación por los afectados, afirmando que siguen «con el corazón en un puño», y reafirmó el compromiso del Gobierno de poner a disposición todos los recursos necesarios para ayudar a los damnificados. Las solicitudes de indemnización se pueden presentar al Consorcio de Compensación de Seguros o directamente a través de las compañías aseguradoras.
El Consorcio ha indicado que se indemnizarán los daños ocasionados en personas y bienes asegurados, que incluyen viviendas, automóviles, comercios, industrias y obras civiles. Además, se cubrirán gastos de alojamiento en caso de que las viviendas queden inhabilitadas, así como las pérdidas de ingresos derivadas de la paralización de la actividad económica. Las indemnizaciones se realizarán conforme a las condiciones establecidas en cada póliza.
Los afectados pueden realizar sus solicitudes en cualquier momento a través del sitio web del Consorcio de Compensación de Seguros, por teléfono, o mediante la entidad aseguradora contratada, que se encargará de remitir el parte al Consorcio.