El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» en relación a la reunión programada para impulsar la financiación singular de Cataluña. Durante una conferencia de prensa en Bruselas, el titular de Economía destacó que este acuerdo, así como los que se establezcan en el futuro en torno a la reforma del sistema de financiación, no perjudicarán a ninguna comunidad autónoma. «Ya se ha dicho desde la propia vicepresidencia primera del Gobierno que este acuerdo y los que vengan no perjudicarán a ninguna comunidad autónoma», afirmó Cuerpo.
Este lunes, la comisión bilateral que incluye al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y a los consellers de la Presidencia y de Economía y Hacienda, Albert Dalmau y Alícia Romero, se reunirá para abordar la ley que se presentará en el Congreso de los Diputados para impulsar la financiación singular de Cataluña.
El ministro subrayó la importancia de avanzar en una reforma del sistema de financiación que, según señaló, lleva «12 años caducado». Cuerpo expresó su confianza en que la reunión dé lugar a pasos significativos en este proceso.
En el marco de estas negociaciones, se ha planteado que el traspaso de impuestos comenzará con la recaudación del IRPF generado en Cataluña a partir de 2026. Durante la reunión, se discutirán los detalles de la proposición de ley necesaria para que la recaudación de este impuesto sea gestionada por la Agència Tributària de Catalunya (ATC) desde esa fecha.