El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su ambición por recuperar la barrera de los 200.000 habitantes que la provincia había perdido según el recuento de 2017. Para Martínez Chana, este dato no es solo una cifra, sino que representa el objetivo de todos los esfuerzos y planes que desde la política institucional se han puesto en marcha para incentivar el retorno de la población.
En una entrevista con Europa Press, el presidente subrayó la importancia de haber «roto la tendencia» de despoblación y haber comenzado a recuperar habitantes. Atribuye este cambio a la disposición de las instituciones de trabajar con «constancia y objetivos claros a medio y largo plazo».
Martínez Chana también destacó que Cuenca cuenta con un gran potencial, tanto en el sector forestal como en el turístico. «Hay que salir a pescar y echar la red para que las empresas en zonas como Madrid, Levante o Barcelona se fijen en Cuenca», afirmó, reconociendo que aunque el trabajo es «costoso», las características atractivas de la provincia la posicionan favorablemente, gracias a la «cercanía institucional» y la colaboración entre diferentes estamentos.
A los esfuerzos visibles como el programa «Invierte en Cuenca» y la expansión de la feria agroalimentaria de Tarancón, se suma una lista de hitos empresariales que configuran un futuro optimista para la provincia.
«Para que una empresa quiera venir y quedarse hay que crear las condiciones. Hemos bajado al barro, hemos cogido el toro por los cuernos», celebró Martínez Chana, resaltando la proactividad de su gobierno hacia el desarrollo económico.
Entre los grandes proyectos que ha repasado, el presidente mencionó el Parque Científico y Tecnológico, el cual movilizará hasta 20 millones de euros en fondos europeos para su puesta en marcha. La fase actual se centra en la elaboración de pliegos que estarán listos en el primer trimestre, dejando el resto del año para definir el proyecto, con la expectativa de iniciar obras a finales de 2025.
Martínez Chana también se refirió a los nuevos parques de bomberos, anunciando que se dotará de material necesario a las infraestructuras de Cañete y Priego en el corto plazo, mientras se desarrollará paralelamente una oferta de empleo público para la contratación de nuevos agentes.