La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, María Ángeles López, ha expresado su confianza en que las políticas implementadas por la Junta de Comunidades para combatir y revertir la despoblación conducirán a que la provincia conquense supere en el corto plazo el umbral de los 200.000 habitantes, cifra que se perdió hace casi dos décadas. Durante una entrevista con Europa Press, López destacó que desde la entrada en vigor de la Ley contra la Despoblación en 2021, la población ha crecido en 2.500 personas, a pesar de que el número de nacimientos sigue siendo inferior al de defunciones. Sin embargo, puntualizó que está llegando más gente de la que se va, atraída por la calidad de vida en la provincia y en sus pueblos.
La delegada subrayó diversas iniciativas del Gobierno regional que buscan frenar el éxodo rural, apuntando a beneficios fiscales como los aplicados a más de 11.500 personas en 2014, que generaron un ahorro de más de 10 millones de euros en términos de IRPF. Entre otras medidas, mencionó ayudas de hasta 10.800 euros para la adquisición de vivienda para menores de 35 años y apoyo de hasta 60.000 euros para la reforma de viviendas en localidades con el fin de destinarlas al alquiler. López defendió, además, un enfoque que combina diversas políticas, como la protección de servicios públicos, el fomento de la industria y la mejora de la movilidad entre los pequeños pueblos y sus capitales comarcales.
En el ámbito del transporte, destacó la implementación del modelo de Transporte Sensible a la Demanda, que se extenderá en la provincia al sector del taxi. López confió en que este servicio esté operativo en las comarcas de Serranía y La Alcarria para finales del verano, así como en la Serranía Baja posteriormente.
María Ángeles López también se refirió a los avances en educación que se están llevando a cabo en la provincia, indicando que el Gobierno castellanomanchego está trabajando en la inauguración de 36 escuelas infantiles. Estas iniciativas se complementan con la finalización de importantes infraestructuras educativas, como los colegios de Valdemembra y Quintanar del Rey, así como mejoras en otros centros.
La situación del colegio de Las Pedroñeras fue otro tema de conversación, donde expresó su deseo de que el conflicto con el Ayuntamiento se resuelva, asegurando que se buscarán alternativas si las negociaciones no prosperan. López hizo énfasis en que la comunidad escolar no debería sufrir las consecuencias de la falta de colaboración del consistorio local.
Por último, en el ámbito sanitario, López aseguró que el avance del nuevo hospital en Cuenca se está desarrollando «extraordinariamente bien», destacando la incorporación de tecnología de vanguardia. Anunció que pronto se comenzarán a ofrecer las primeras citas médicas en el nuevo centro, centrándose inicialmente en pruebas de radiodiagnóstico y extracciones. Sobre el futuro uso de la antigua parcela del hospital, mencionó que la propiedad regresará al Estado, y cualquier decisión sobre su reutilización dependerá del Gobierno central. Además, consideró la posibilidad de reubicar parte del personal de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Sostenible en esos edificios, dadas las limitaciones de espacio actuales.