Cuenca Solicita a la Seguridad Social la Cesión de un Inmueble Vacío en la Calle San Ignacio de Loyola para Expandir los Servicios Municipales

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado recientemente la solicitud a la Seguridad Social para la adscripción de un edificio que lleva alrededor de 15 años en desuso en la calle San Ignacio de Loyola. Esta petición a las autoridades estatales se enmarca dentro de un acuerdo del Consejo de Ministros que tiene como finalidad ceder edificios abandonados de la Tesorería General de la Seguridad Social a otras administraciones.

Según informó la portavoz municipal, Saray Portillo, se prevé que el edificio pueda ser destinado a acoger distintos servicios municipales, aunque aún no está confirmado cuáles serían. Esta falta de concreción se debe a que aún es necesario negocionar los plazos de la adscripción y realizar un proyecto de reforma en el edificio antes de determinar su uso final.

En el contexto del traslado de estos servicios, la portavoz ha detallado que el edificio del mercado, que anteriormente albergaba servicios municipales y actualmente se encuentra desalojado por razones de seguridad, está siendo objeto de reuniones en las que se valora la posibilidad de su rehabilitación o demolición. Se explora, en este sentido, la colaboración público-privada como forma de decidir el destino del inmueble, que actualmente tiene restringido el acceso a su perímetro por seguridad.

Adicionalmente, Portillo señaló que, debido a daños en la estructura del edificio del mercado, muchos de los servicios que allí se ofrecían se han estado llevando a cabo mediante teletrabajo antes de ser desalojados. El Ayuntamiento también ha comenzado a distribuir los servicios sociales en centros ubicados en diferentes barrios de la ciudad, ejemplificados por los ya operativos en Villa Román.

El área de Urbanismo y Mantenimiento Urbano de la Junta de Gobierno también ha adjudicado a la firma Álvaro Villaescusa el contrato para el mantenimiento de vías públicas de la ciudad por un monto de 1,2 millones de euros, cubriendo los años 2023 y 2024. Portillo recalcó la importancia de este contrato, apuntando a un historial de escaso mantenimiento urbano en años anteriores.

La planeación estratégica del gobierno local se extendió a la aprobación de las bases para la selección de personal del nuevo Plan de Empleo, que contempla la contratación de 50 trabajadores por seis meses, incluyendo peones, oficiales y albañiles de distintos oficios.

En otro ámbito, se han realizado ajustes al proyecto de mantenimiento de las pistas multideportes, específicamente en la reubicación de una pista en el Parque de los Príncipes, debido a cuestiones vinculadas al sistema de riego. Además, se ha lanzado una segunda convocatoria para la licitación del expediente de contratación de asistencia técnica del cierre del Plan de Sostenibilidad Turística, ya que el primer proceso quedó desierto por exclusión del único postor debido a problemas de plazos.

Por último, la portavoz municipal ha informado sobre la imposición de sanciones por parte de la Policía Local a varios establecimientos hosteleros por incumplimiento del horario establecido para la instalación de terrazas en la vía pública, resultando en multas de 750 euros para dos casos y una multa de 100 euros para otro.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio