Cuenca Se Reivindicará En Fitur Como Tierra Creativa Para Innovar Y Desarrollar Nuevas Oportunidades Turísticas

Cuenca se reivindicará en Fitur como tierra para crear

Cuenca capital y provincia se preparan para resaltar su potencial creativo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se inaugurará el próximo 22 de enero. Las diputaciones provinciales compartirán un estand en el pabellón 7 de Castilla-La Mancha, que contará con un amplio espacio de 1.700 metros cuadrados.

La jornada inaugural estará centrada en Cuenca, con varias presentaciones programadas que fueron anunciadas en rueda de prensa por destacados representantes de la Diputación de Cuenca, incluyendo a su presidente, Álvaro Martínez Chana, la diputada provincial de Turismo y Ferias, Mayte Megía, y la delegada provincial de Economía y Empleo, Arancha Poveda.

El evento dará inicio a las 11.30 horas con la inauguración oficial del estand regional, seguido de la presentación del video «Cuenca como provincia para crear», que tiene como objetivo subrayar el potencial creativo de la región. Un audiovisual que combinará música tradicional y moderna será protagonizado por el músico local Javi Collado. Esta presentación también ofrecerá un adelanto del programa ‘Actuamos en Patrimonio’, que incluirá conciertos en lugares patrimoniales de la provincia.

Martínez Chana enfatizó la importancia de la cultura como motor económico y anunció la inminente licitación del Centro de Creadores Contemporáneos en la Casa de la Demandadera. Además, el Ayuntamiento de Cuenca presentará el video «Cuenca como ciudad para crear», alineado con la propuesta de la Diputación.

El estand institucional también promocionará diversas festividades y eventos de la provincia, incluyendo el Septenario de Moya y el galopeo del Betún de Saelices, entre otros. Asimismo, se darán a conocer las atractivas ofertas turísticas de localidades como Beteta, Villalpardo y Montalbo, y se cerrará la jornada con actuaciones musicales de Estival Cuenca.

Un espacio gastronómico estará disponible, contando con la participación de cuatro restaurantes locales, así como showcookings y catas de vino. «Este evento busca ser una ventana abierta para que el mundo descubra todo lo que es nuestra provincia», subrayó Mayte Megía.

Por su parte, Arancha Poveda anunció un túnel de experiencias inmersivas en el estand de Castilla-La Mancha, diseñado para sumergir a los visitantes en los yacimientos arqueológicos de la provincia. Además, destacó los buenos resultados anuales del turismo en Cuenca, que se confirma como un destino atractivo.

Martínez Chana también subrayó la importancia de acudir a Fitur de la mano de los ayuntamientos y el sector, destacando el incremento del presupuesto del evento de 50.000 a 120.000 euros en los últimos años. El presidente provincial reafirmó el compromiso de seguir apoyando la actividad emprendedora en el sector turístico y expresó su esperanza de que la visibilidad que Cuenca obtenga en Fitur contribuya a dar a conocer su oferta turística.

Scroll al inicio